Según cuenta la historia, las patatas fritas se vendieron por primera vez en las calles de Francia a finales del siglo XVIII, justo antes de la infame Revolución Francesa. Más de doscientos años después, ¡siguen siendo uno de los bocadillos más populares (y simples) del mundo!
Sin embargo, antes de pedir papas fritas con su hamburguesa Impossible, probablemente se esté preguntando: ¿Las papas fritas son veganas?
Las patatas fritas suelen ser veganas. Cuando se cocinan de forma tradicional, las papas fritas son un simple refrigerio hecho con papas, aceite vegetal y condimentadas con sal.
Sin embargo, muchos restaurantes agregan ingredientes adicionales (como condimentos derivados de la carne) que a menudo hacen que sus papas fritas no sean veganas. ¡Siempre es mejor investigar antes de consumir papas fritas!
La buena noticia es que las papas fritas son increíblemente fáciles de hacer por tu cuenta. Entonces, incluso si ninguno de los restaurantes en su área ofrece papas fritas aptas para veganos, ¡siempre puede hacer sus propias papas fritas 100% veganas desde la comodidad de su hogar!
A continuación, describiré algunas de las razones principales por las que las papas fritas no serían veganas, para que sepa qué buscar. Luego, responderé algunas de las preguntas veganas más comunes sobre las papas fritas y desglosaré los tres ingredientes simples con los que se hacen las papas fritas tradicionales.
¿No es hora de que aprendas más sobre la comida favorita de América?
¿Por qué las papas fritas NO serían veganas?
Cuando las papas fritas se vendieron por primera vez en las calles de Francia, solo eran papas hervidas y fritas que se sazonaban con sal. Era un plato sencillo, sustancioso y delicioso que a casi todo el mundo le encantaba (incluidos los extranjeros).
Aunque se acredita a Francia como los creadores originales de las papas fritas, explotaron cuando el padre fundador Thomas Jefferson (quien amaba la cultura francesa) trajo la receta a los Estados Unidos.
¡Hoy en día, las papas fritas son una de las comidas más queridas en el mundo y se venden en casi todos los restaurantes de comida rápida!
Solo hay un problema: no TODAS las papas fritas son veganas.
Dado que la receta original era tan simple , los restaurantes comenzaron a agregar su propio estilo único a las papas fritas para hacerlas originales. Algunos restaurantes hicieron papas fritas extra gruesas o extra delgadas.
Otros restaurantes de comida rápida experimentaron friendo las papas fritas en diferentes aceites o agregando diferentes condimentos, queso y otros aderezos.
Dicho esto, hay muchos aditivos para papas fritas no veganos que debes tener en cuenta.
Entonces, tomemos unos minutos para revisar algunos de los culpables comunes que podrían causar que este plato vegano se convierta en un refrigerio no tan vegano.
Aceite para freír no sostenible
Una de las principales razones por las que cierto tipo de patatas fritas no son veganas es porque se cocinan en aceite para freír no sostenible. El mayor culpable aquí suele ser el aceite de palma .
En la superficie, la mayoría de la gente asume automáticamente que el aceite de palma es apto para veganos, ya que proviene de las palmeras. Es decir, hasta que miras debajo de la superficie.
Después de un estudio en profundidad de la industria detrás de la producción comercial de aceite de palma, ¡probablemente usted mismo piense de manera diferente!
El aceite de palma es increíblemente frecuente en la industria alimentaria comercial actual, ya que es uno de los aceites de cocina más baratos y disponibles en el mundo. Sin embargo, este petróleo generalizado también es uno de los principales contribuyentes a la deforestación de la selva tropical.
Indonesia y Brasil son los dos mayores exportadores de aceite de palma. Desafortunadamente, estos dos países tienen muy pocas leyes que protejan las selvas tropicales y los ecosistemas naturales.
Cada año, las granjas comerciales de palmeras queman miles y miles de acres de selva tropical natural que nunca podrán ser reemplazadas. ¿Por qué? Bueno, para alimentar la creciente demanda de aceite de palma barato, ¡por supuesto!
Si recuerda algo de la biología de la escuela secundaria, entonces puede recordar que las selvas tropicales son los purificadores de aire de nuestros planetas.
Filtran las emisiones de carbono y liberan oxígeno, manteniendo el aire seguro y respirable para los humanos. Sin ellos, los efectos negativos del calentamiento global y los gases de efecto invernadero solo se amplificarán.
Si bien perder árboles antiguos nunca es bueno, el impacto real es mucho mayor.
Cuando se destruye la selva tropical, los animales son desplazados, asesinados o forzados a vivir en comunidades humanas para matarlos como plagas.
Por estas razones, la mayoría de los veganos evitan consumir aceite de palma a menos que provenga de granjas orgánicas certificadas que utilicen métodos de agricultura sostenible.
Lamentablemente, el aceite de palma orgánico rara vez se usa en la industria alimentaria comercial, ya que es mucho más costoso que el aceite de palma no orgánico. Entonces, si ve que cierto restaurante usa aceite de palma para freír, hay un 99% de posibilidades de que no sea orgánico.
Condimento derivado de la carne
Otro gran culpable que a menudo hace que las papas fritas no sean veganas es el condimento derivado de la carne. Por ejemplo, las papas fritas de McDonalds están recubiertas con un condimento derivado de la carne diseñado para hacer que sus papas fritas tengan un sabor más sabroso.
Esta es una de las razones por las que las papas fritas de McDonalds son consideradas como las papas fritas de comida rápida de mejor sabor en Estados Unidos.
Estos condimentos derivados de la carne suelen combinar grasa animal con sal, pimienta y especias. Por lo general, se espolvorean sobre las papas fritas antes de freírlas, lo que significa que literalmente se cocinan en las papas fritas.
A diferencia de otros condimentos, que a menudo se pueden excluir pidiéndole a su servidor que retenga el condimento, este condimento para carne no se puede evitar cuando se usa.
¡Esto también es algo a tener en cuenta cuando se trata de papas fritas congeladas compradas en la tienda! A menudo están recubiertos con condimentos derivados de la carne que no se pueden quitar. Así que revise las etiquetas de los ingredientes antes de decidirse por una determinada marca.
Cocinado con carne
Otra cosa que debe tener en cuenta cuando ordena papas fritas en un restaurante son las papas fritas que se fríen junto con la carne. Por ejemplo, algunos restaurantes fríen sus tiras de pollo en las mismas tinas de aceite en las que cocinan sus papas fritas.
Esto significa que los trozos de carne muy bien podrían terminar en sus papas fritas. Por lo general, se nota porque estas papas fritas tendrán un ligero sabor a carne.
Afortunadamente, esto no es tan común como solía ser.
Hoy en día, los restaurantes son más conscientes de las preocupaciones dietéticas y religiosas de sus clientes. ¡Algunos restaurantes incluso han sido demandados por servir papas fritas que se cocinaron junto con carne en violación de los derechos religiosos!
Contener grasas derivadas de la carne
Esto es muy común en pequeños pubs locales y restaurantes de hamburguesas. Para darles un sabor extra a las papas fritas y mejorar su textura, muchos restaurantes pueden cubrirlas con manteca de cerdo. Si nunca ha oído hablar de ella antes, la manteca de cerdo es solo grasa animal reducida.
Cuando las papas fritas se recubren con grasa animal, adquieren los sabores de la carne (por lo general, de cerdo o de res), lo que puede darles un sabor más rico y complejo. También le da a las papas fritas una textura más crujiente, que les encanta a los consumidores adictos a lo crujiente.
No hace falta decir que las papas fritas cubiertas con grasas derivadas de la carne o manteca de cerdo no son veganas.
Derivados Lácteos
Por último, pero no menos importante, es posible que algunos restaurantes o marcas de papas fritas compradas en la tienda contengan derivados lácteos, como:
- Grasa de la leche
- Suero
- Caseína o caseinato de sodio
Estos productos lácteos a menudo se agregan a las papas fritas para mejorar su textura. Por ejemplo, cuando se agrega suero de leche en polvo al exterior de las papas fritas, les da una textura suave pero crujiente que es muy similar a agregar almidón al condimento.
Sin embargo, uno de los principios fundamentales de la dieta vegana es mantenerse alejado de los productos lácteos.
Los productos lácteos provienen de vacas explotadas, la mayoría de las cuales son tratadas horriblemente por su vida y desechadas como carne en el momento en que dejan de producir tanta leche como la granja quiere.
Para resumir todo, aquí hay una breve tabla que describe las principales cosas que debe tener en cuenta al comprar papas fritas:
Aditivos no veganos en papas fritas | Por qué son un problema |
Aceite de palma | Es insostenible, ya que contribuye a la deforestación y ha llevado a muchos animales al borde de la extinción. |
Condimento derivado de la carne | Estos condimentos se elaboran con caldo de carne o extractos grasos de carne. Esto significa que estás consumiendo carne junto con tus papas fritas. |
Manteca de cerdo o grasa de carne | Algunas papas fritas están recubiertas con grasa de cerdo o res para realzar el sabor. Esto, desafortunadamente, los hace no veganos, ya que estás consumiendo carne. |
Cocinado con carne | Algunos restaurantes fríen la carne en la misma tina en la que se cocinan sus papas fritas. Esto significa que sus papas fritas veganas podrían contener carne. |
Derivados Lácteos | Algunas marcas de papas fritas contienen suero de leche o derivados de la leche que se usan en condimentos para agregar textura. |
¿De qué están hechas las papas fritas? Ingredientes simples
Ahora que conoce a algunos de los principales culpables de que las papas fritas no sean veganas, ¡es hora de ver con qué se deben hacer las papas fritas! Como mencioné, las papas fritas suelen ser veganas, siempre y cuando se siga la receta tradicional.
Entonces, aquí está la receta simple que deben seguir las papas fritas veganas.
1) Patatas
Las patatas son el ingrediente principal de las patatas fritas. Antes de freírlos, normalmente se hierven, se cuecen al vapor o se blanquean (se sumergen en agua durante la noche) para ablandarlos. A continuación, se pelan las patatas antes de cortarlas en tiras finas.
¡Las papas no solo son veganas, sino que también son bastante saludables!
Las papas son una excelente fuente de fibra dietética, lo que las hace abundantes y excelentes para la digestión. Cuanta más fibra consuma, más rápido su cuerpo puede deshacerse de las toxinas, lo que reduce el riesgo de cáncer de colon y trastornos inflamatorios del intestino.
Además, las papas están llenas de antioxidantes saludables, que pueden estimular su sistema inmunológico y retardar los efectos del envejecimiento en su cuerpo.
2) Aceite vegetal
Tradicionalmente, todas las patatas fritas se fríen en aceite vegetal. Aunque no es tan saludable, la mayoría de los aceites vegetales (aparte del aceite de palma) son aptos para veganos, ya que todos son de origen vegetal.
Dicho esto, algunas papas fritas se cocinan en una freidora o se hornean en un horno. Las papas fritas al aire y al horno son mucho más saludables que las papas fritas en aceite, ya que contienen menos grasas saturadas y menos calorías vacías.
3) Condimento
Por último, pero no menos importante, las papas fritas suelen estar ligeramente sazonadas con sal. Otros condimentos populares incluyen:
- romero seco
- Pimienta negra
- Condimento de bahía vieja
- Pimenton
- ajo y cebolla en polvo
¡Mientras no uses ningún condimento derivado de la carne, entonces serán 100% veganos!
¿Las batatas fritas son veganas?
¡Las batatas fritas casi siempre son veganas! La única diferencia entre las papas fritas normales y las batatas es que estas últimas están hechas con batatas anaranjadas.
Dicho esto, es probable que las batatas fritas contengan algunos de los aditivos no veganos que describí anteriormente. Entonces, si está ordenando en un restaurante, ¡asegúrese de que usen una receta vegana!
¿La salsa de tomate es vegana?
La salsa de tomate es, por mucho, la salsa más popular para mojar papas fritas. Si bien la mayoría de las recetas de salsa de tomate generalmente se consideran veganas, algunas recetas pueden contener miel, que no es vegana.
Sugiero buscar una marca de salsa de tomate orgánica que esté hecha con azúcar de caña orgánica sin refinar en lugar de azúcar blanca procesada.
El veredicto ¿Son las papas fritas aptas para veganos?
Las papas fritas casi siempre son aptas para veganos, ya que son solo papas fritas. Sin embargo, siempre debe estar atento a las papas fritas no veganas que estén sazonadas con carne, cocinadas con grasa animal o que contengan derivados lácteos.
Uno de los pocos restaurantes de comida rápida que siempre ha sido un lugar confiable para encontrar papas fritas veganas es Chick-Fil-A. ¡Sigue leyendo para saber por qué Chick-Fil-A es mi lugar favorito para encontrar papas fritas veganas!
¿Qué tipo de papas fritas pueden comer los veganos?
Las 10 mejores papas fritas veganas de comida rápida (clasificadas)
- Elige tu patata.
- La 'Cesta de papas fritas' de Zaxby son papas fritas arrugadas de la vieja escuela con un condimento que las hace muy, muy buenas.
- El Chick Fil-A Cool Wrap sin pollo, queso o aderezo con una guarnición de Waffle Fries.
- ¡Las papas fritas Nacho son veganas!
- Papas fritas sazonadas de KFC.
¿Las papas fritas Chick Fil A son veganas?
sí, ¡nuestras Waffle Potato Fries ® son aptas para veganos!
¿Cómo las papas fritas no son veganas?
Las papas fritas de McDonald's en los EE. UU. no son aptas para veganos porque contienen saborizante de res que está hecho de leche. Hace años, las papas fritas de McDonald's se cocinaban en manteca de cerdo (grasa animal). Cuando McDonald's cambió al aceite vegetal, los clientes se quejaron, por lo que se agregó saborizante de res para ajustar el sabor.
¿Qué marca de papas fritas son veganas?
Papas fritas aptas para veganos: Golden Waffle Papas fritas, Papas fritas extracrujientes de comida rápida, Golden Crinkles, Papas fritas doradas con un presupuesto reducido, Papas fritas doradas, Golden Twirls, Papas fritas doradas con bistec, Papas fritas picantes, Listo en 5 arrugas extracrujientes, Listo en 5 dorados extracrujientes papas fritas