De acuerdo con la teoría evolutiva moderna, se supone que los humanos evolucionaron de los primates.
Si observa la mayoría de las especies de primates, verá que muchos de ellos son animales frugívoros que comen dietas basadas en plantas y prefieren la fruta como fuente principal de alimento. La mayoría de la gente ama la fruta, pero ¿los humanos somos frugívoros?
Los humanos modernos no son frugívoros. En cambio, los humanos se clasifican como organismos omnívoros capaces de comer carne y alimentos de origen vegetal por igual.
Dicho esto, muchos científicos y biólogos evolutivos creen que los humanos alguna vez fueron frugívoros en nuestro pasado ancestral.
Uno de los principales argumentos para volverse vegano o llevar una dieta frugívora (una dieta basada en frutas) es que los humanos originalmente estaban destinados a comer una dieta basada en plantas.
En la publicación de hoy, me sumergiré en el debate, mostraré por qué los humanos de hoy son omnívoros y explicaré los pros y los contras de una dieta frugívora. Hagamos un viaje a la historia antigua, ¿de acuerdo?
¿Los humanos somos frugívoros u omnívoros?
Como mencioné, los frugívoros son criaturas que comen una dieta basada en plantas enfocada en consumir frutas. Si observas a los primates como los chimpancés y los gorilas, notarás que consumen mucha fruta.
Una de las principales razones de esto es que la fruta es fácilmente accesible para ellos, ya que son una especie trepadora que pasa gran parte de su tiempo en los árboles, donde pueden agarrar fácilmente una fruta.
Dicho esto, los frugívoros también consumen semillas, raíces y vegetales naturales en su entorno.
Sin embargo, dado que la fruta a menudo crece más alto en los árboles, los frugívoros a menudo prefieren la fruta de fácil acceso en lugar de exponerse a depredadores peligrosos en el suelo del bosque.
¿Qué hay de nosotros, sin embargo? ¿Los humanos somos frugívoros u omnívoros?
Si observa nuestra biología humana tal como está hoy, somos sin duda omnívoros . Esto significa que nuestros cuerpos han evolucionado para consumir carne y alimentos de origen vegetal.
Aunque la mayoría de los humanos comen fruta, y es una parte saludable de nuestra dieta, no somos exclusivamente frugívoros.
Como primates primitivos, es posible que hayamos pasado nuestros días columpiándonos de los árboles y comiendo frutas. Los seres humanos de hoy han evolucionado.
Nuestras necesidades biológicas y nutricionales son muy diferentes de lo que eran en los albores de nuestra especie.
Naturaleza versus crianza: nuestros cuerpos se adaptan a nuestra dieta
Aunque los primeros homo sapiens pueden haber seguido una dieta principalmente vegetariana/frugívora, en algún punto de la cadena genética, las cosas empezaron a cambiar.
Algunos científicos especulan que el desarrollo humano de herramientas (léase armas ) podría haber contribuido a esto. Otros plantean la hipótesis de que la falta de plantas causada por la edad de hielo hizo que los humanos adoptaran una dieta más carnívora.
Personalmente, creo que ambos hechos contribuyeron a que los primeros humanos cambiaran de una dieta principalmente vegetariana.
Honestamente, no sabemos mucho, ya que hay muy pocos registros arqueológicos. ¡Sin embargo, estos son algunos buenos puntos para llevar!
Lo que me llama la atención es el hecho de que los humanos son muy adaptables. Como omnívoros, eran capaces de sobrevivir tanto con carne como con dietas basadas en plantas.
Dicho esto, los principales médicos de hoy han demostrado que las dietas basadas en plantas son mucho más nutritivas y se correlacionan con vidas más largas, saludables y libres de enfermedades.
Para probar esto, el Dr. John Campbell escribió un libro famoso llamado El estudio de China . Para crear el trabajo, el Dr. Campbell trabajó junto con la Academia China de Medicina Preventiva y encuestó a numerosas comunidades chinas.
Encontró que las comunidades que seguían las dietas tradicionales chinas (mucho arroz, proteínas de origen vegetal, poca azúcar y poca o ninguna carne) tenían tasas de enfermedad mucho más bajas en comparación con las naciones occidentales que históricamente han consumido dietas ricas en grasas y proteínas animales.
Si desea obtener más información, vea lo que el Dr. Campbell tiene que decir en esta entrevista:
Entonces, aunque los humanos ciertamente son capaces de consumir una dieta carnívora u omnívora, la ciencia dice que las dietas basadas en plantas son mucho mejores para nosotros a largo plazo.
Además, la mayor parte de la carne actual está tan procesada y llena de drogas y hormonas que no es tan saludable como lo era hace cientos de años, cuando la carne provenía de pequeñas granjas y de la caza salvaje.
¿Son las dietas frugívoras saludables para los humanos?
De acuerdo, entonces si las dietas basadas en plantas son tan saludables, entonces debería estar perfectamente bien comiendo una dieta frugívora, ¿verdad ?
No tan rapido.
La fruta es 100% vegetal y está llena de vitaminas y minerales saludables. También contiene pequeñas dosis de azúcar y carbohidratos, que son excelentes para proporcionar energía durante todo el día.
Cuando se consume como parte de una dieta sana y equilibrada, la fruta es increíblemente saludable.
Sin embargo, una dieta frugívora estricta en realidad no es saludable para los humanos. No es saludable por varias razones, que incluyen:
- La fruta tiene mucha azúcar, y consumir demasiada azúcar puede ser un precursor de la diabetes.
- La fruta no es una fuente sustancial de proteínas o grasas, dos nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo.
Algunas personas harán desintoxicaciones de jugos a corto plazo, donde consumirán principalmente frutas y jugos.
Se ha demostrado que estos son útiles para el cuerpo a corto plazo, pero la mayoría de los profesionales no recomiendan seguir estas dietas durante más de unas pocas semanas seguidas.
¿Los frugívoros comen verduras?
En este punto, me doy cuenta de que todos ustedes pueden tener algunas preguntas sobre los frugívoros en general. Una de las preguntas más comunes que he visto sobre las dietas frugívoras es: ¿Los frugívoros comen vegetales?
La respuesta es, sí , los frugívoros comen vegetales.
Sin embargo, los frugívoros consumen principalmente frutas y alrededor del 80% de su dieta proviene del consumo de frutas. El otro 20% proviene de vegetales, raíces, semillas o granos aleatorios que pueden buscar (al menos en la naturaleza).
Sin embargo, como mencioné anteriormente, una dieta que consume un 80 % de fruta no se considera saludable para los humanos y puede provocar problemas a largo plazo con el consumo de azúcar y la deficiencia de nutrientes.
¿Los veganos son frugívoros?
Aunque casi todos los veganos somos frugívoros (es decir , comemos fruta, a diferencia de los carnívoros estrictos), no somos exclusivamente frugívoros.
¿Los frugívoros comen carne?
Por regla general, los frugívoros no consumen carne. La mayoría de los animales que consumen una dieta estrictamente frugívora no tienen la capacidad de digerir fácilmente la carne y no tienen las garras ni los dientes afilados necesarios para desgarrar la carne dura.
Hay una excepción a la regla, aunque algunas especies de primates .
Tome los chimpancés por ejemplo. Aunque la mayor parte de su dieta consiste en frutas (con un pequeño porcentaje de vegetales, semillas y raíces), se ha registrado que matan pequeños animales para comer.
¡Uno de los aspectos más horribles de los chimpancés, por lo demás lindos, es que incluso pueden ser caníbales !
A menudo, cuando una tribu de chimpancés alcanza a otra tribu de chimpancés, matan y se comen a sus enemigos.
Este extraño comportamiento ha desconcertado a los biólogos durante mucho tiempo, y algunos creen que es una forma de terrorismo utilizada para mostrar dominio.
¿Los primates son frugívoros?
¡Sí! Prácticamente todas las especies registradas de primates se clasifican como frugívoros, ya que más del 50% de su dieta consiste en frutas.
Dado que la teoría de la evolución muestra que descendemos de los primates, los biólogos evolutivos creen que los humanos alguna vez también fueron frugívoros.
Historia: cómo los humanos y los primates se convirtieron en omnívoros
Entonces, ¿cómo evolucionaron los humanos de primates comedores de frutas a los omnívoros complejos que somos hoy? Hay algunas teorías diferentes, incluidas las teorías que mencioné anteriormente:
- La edad de hielo global hizo que la vida vegetal escaseara y obligó a los humanos a comenzar a buscar otras fuentes de alimentos.
- El homo sapiens desarrolló cerebros avanzados y comenzó a fabricar herramientas, armas y trampas que facilitaban la caza de animales.
Otra teoría interesante es que los humanos originalmente evolucionaron como corredores de larga distancia. En comparación con nuestro peso, los humanos tienen piernas largas y están diseñados físicamente para caminar y correr más que cualquier otra actividad.
Mientras que muchas personas hoy en día temblarían ante la idea de correr más de un par de millas, los primeros homo sapiens podían correr durante horas sin cansarse. Era simplemente para lo que fueron criados.
Según la teoría, nuestra capacidad para correr a un ritmo sostenible durante largos períodos de tiempo nos permitió dejar atrás a nuestra presa. Cuando se combinaban con armas primitivas como lanzas, éramos una fuerza a tener en cuenta.
La teoría va más allá Una vez que los humanos comenzaron a consumir grasas y proteínas animales, nuestros cerebros recibieron más grasas y vitaminas B, dos nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro.
Presumiblemente, esto es parte de lo que ayudó a la raza humana a desarrollar una conciencia tan avanzada y condujo a nuestro deseo innato de sabores sabrosos (como la carne, por ejemplo).
Conclusión
Desde los albores del primer homo sapiens, nuestra especie ha evolucionado de una manera que pocas otras criaturas vivientes han hecho.
Aunque alguna vez fuimos frugívoros estrictos, los humanos de hoy en día son omnívoros. Sin embargo, el hecho de que podamos comer carne no significa que tengamos que hacerlo .
Como omnívoros, somos tan capaces de sobrevivir con una dieta basada en plantas como con una dieta basada en carne. ¡La única diferencia es que se ha demostrado científicamente que las dietas basadas en plantas son más saludables!
Ya no eran humanos primitivos tratando de sobrevivir a una edad de hielo. Hemos evolucionado y hemos tenido una opción en lo que consumimos. Entonces, la única pregunta es, ¿qué estás consumiendo ?
¿Todavía no crees que el veganismo es un gran estilo de vida?
¡Mira mi publicación sobre el famoso culturista conocido como Vegan Gains aquí!
Es uno de los atletas más fuertes y mejor considerados del mundo y ha acumulado kilos de músculo natural con una dieta 100% vegana.
¿Son los humanos en realidad omnívoros o frugívoros?
Un ejemplo de tal mito es que el hombre es naturalmente vegetariano. Y la razón es que el cuerpo humano se parece a los comedores de plantas y no a los carnívoros. Pero, de hecho, los humanos son omnívoros. Podemos comer carne o alimentos vegetales.
¿Se supone que los humanos somos omnívoros?
Varían en tamaño desde pequeños insectos como hormigas hasta grandes criaturas como personas. Los seres humanos somos omnívoros. La gente come plantas, como verduras y frutas. Comemos animales, cocidos como carne o utilizados para productos como leche o huevos.
¿Son los frugívoros reales?
Los frugívoros incluyen una gran diversidad de taxones, desde anélidos hasta elefantes, peces y herpes, con masas corporales que van desde unos pocos gramos hasta varias toneladas. Las plantas que producen frutos carnosos y dependen de los animales para la dispersión de semillas también son diversas y difieren en el tamaño del fruto, el vigor de las plántulas, la duración de la fenofase, etc.
¿Son los humanos realmente herbívoros?
Bueno . Aunque muchos humanos optan por comer tanto plantas como carne, lo que nos valió el dudoso título de "omnívoros", somos anatómicamente herbívoros. La buena noticia es que si quieres comer como nuestros antepasados, aún puedes: las nueces, las verduras, las frutas y las legumbres son la base de un estilo de vida vegano saludable.