Las donas han existido desde mediados del siglo XIX y han sido interpretadas por varias culturas del mundo diferentes.
Las donas americanas son conocidas por su icónica forma de anillo y están disponibles en cientos de sabores y variedades diferentes. Algunos están rellenos de gelatina y crema, mientras que otros son simples y solo ligeramente endulzados.
Sin embargo, la verdadera pregunta que todos se hacen es si las donas son veganas.
Desafortunadamente, las donas tradicionales no son veganas. Además de la harina, la mayoría de las recetas de donas requieren leche, mantequilla, huevos y azúcar blanca, ninguno de los cuales es vegano. Las donas a menudo se fríen en aceite de palma, que es otro ingrediente no vegano.
Aunque la mayoría de las donas no son veganas, ¡la buena noticia es que pueden serlo! Las tiendas de donas aptas para veganos están apareciendo en las principales ciudades de los EE. UU. para satisfacer la creciente demanda de productos veganos.
También puede encontrar algunas recetas simples de donas veganas en línea que son fáciles de cocinar en casa.
En la publicación de hoy, voy a explicar todo lo que siempre quisiste saber sobre las donas.
Te daré un desglose completo de todos los ingredientes principales que se usan en las donas, explicaré qué tienen de diferente las donas veganas y responderé algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.
¿Qué no es vegano en las donas?
Lamentablemente, casi todo lo relacionado con las donas no es vegano.
Desde que las donas se comercializaron y vendieron por primera vez en los EE. UU., se han elaborado con una masa de hojaldre dulce hecha con harina, huevos, azúcar, leche y mantequilla.
De hecho, el único ingrediente vegano en las donas tradicionales es la harina para todo uso, que es de origen vegetal y proviene de trigo molido.
Aparte de eso, todo es no vegano, ¡incluso parte del aceite de cocina en el que tradicionalmente se fríen las donas!
¿Las donas de Krispy Kreme son veganas?
¡Curiosamente, Krispy Kreme Donuts acaba de lanzar varios sabores nuevos de donas veganas! Estas donas se pueden comprar en su tienda local de donas Krispy Kreme y en varias tiendas veganas. Los nuevos sabores de donas veganas de Krispy Kremes son:
- Fudge Brownie Felicidad
- Migas de manzana
- Delicia de chocolate con caramelo
Lamentablemente, los nuevos sabores de donas veganas de Krispy Kremes solo están disponibles en tiendas del Reino Unido. El concepto es relativamente nuevo, por lo que la compañía todavía está tratando de ver cómo es la retroalimentación y solucionar cualquier queja.
¡Sin embargo, sigue siendo una gran noticia para la comunidad vegana!
Si los nuevos sabores tienen éxito en el Reino Unido, sin duda llegarán a American Krispy Kremes.
Hasta entonces, solo tendrás que sentarte y hacer tus propias donas veganas caseras o visitar tu tienda local de donas veganas.
¿Las Dunkin Donuts son veganas?
Dunkin Donuts es posiblemente la cadena de donas más grande de los Estados Unidos. Como dice su lema, Estados Unidos funciona con Dunkin .
Desafortunadamente, los veganos no pueden funcionar con Dunkin, ya que la compañía no ofrece donas veganas en este momento. Casi la única comida vegana que ofrece Dunkin Donuts son los bagels simples, sin queso crema.
¿De qué están hechas las donas?
Arriba, mencioné los ingredientes principales de los que están hechas las donas. Esta misma receta básica de masa de hojaldre se usa para la mayoría de los postres de donas o al estilo de donas en todo el mundo.
Ya sea que busque donuts americanos, buñuelos franceses, bomboloni italianos o berlineses alemanes, todos usan una receta similar hecha con harina, azúcar, leche, huevos y mantequilla.
A continuación, desglosaré cada uno de estos ingredientes, para que puedas comprender mejor por qué la mayoría de las donas no son veganas.
1) harina de trigo
La harina de trigo es la base de toda la masa de donas. La mayoría de las recetas de donas requieren harina para hornear para todo uso, que se prepara triturando y filtrando trigo seco hasta convertirlo en un polvo fino.
La harina de trigo es 100% vegetal y también es la base utilizada para las donas veganas. ¡Así que no descarte la harina como un ingrediente no vegano!
2) polvo de hornear
El polvo de hornear es un ingrediente vegano y está hecho de bicarbonato de sodio y un ácido suave.
El polvo para hornear se usa como agente leudante y está diseñado para evitar que las donas suban demasiado mientras se cocinan. La mayoría de las masas de hojaldre están diseñadas para subir un poco y son livianas y esponjosas.
Sin embargo, se supone que las donas son gruesas y densas, por lo que se usa polvo de hornear.
3) Acortamiento
Manteca es solo un término elegante de los panaderos para la mantequilla . Específicamente, la manteca se refiere a cualquier tipo de grasa sólida a temperatura ambiente. Según esta definición, la mayor parte de la grasa animal es manteca vegetal.
La mantequilla es el ingrediente de manteca más común que se usa para hornear y se elabora con grasa de leche de vaca.
4) Azúcar
¡Sin azúcar, las donas sabrían más a pan que a pastelería! Entonces, es un ingrediente bastante importante. Sin embargo, la mayor parte del azúcar que se usa para hacer donas no es apto para veganos.
Si bien el azúcar de caña pura es 100 % vegano, la mayor parte del azúcar blanca procesada se filtra a través de carbón de hueso animal, lo que lo convierte en un producto no vegano.
El azúcar blanco es popular para hornear, ya que suele ser más barato que el azúcar de caña orgánico y los cristales más pequeños se disuelven rápidamente una vez mezclados.
5) Leche
La leche es un ingrediente muy común utilizado en la repostería y casi siempre está presente en la masa de pastelería. La leche contiene azúcares naturales, que hacen que la masa tenga un sabor más dulce y contribuye a que la rosquilla sea más suave y con más vitalidad.
6) Huevos
Los huevos actúan principalmente como un emulsionante en la masa. Ayudan a que la masa se mantenga unida y evitan que la masa de las donas se deshaga durante el proceso de cocción.
Los huevos también ayudan a redondear el sabor y proporcionan una textura rica y abundante a las donas.
7) Sabores, Jalea, Relleno
Si bien algunos de los sabores y la gelatina que se usan en las donas son aptos para veganos, la mayoría no lo es. Uno de los ingredientes más comunes para las donas es el glaseado de repostería, que generalmente contiene goma laca .
La goma laca es una resina excretada por los beatles lac asiáticos y es un aditivo común tanto en alimentos como en cosméticos.
El azúcar blanco refinado y la crema a base de lácteos son otros ingredientes no veganos que se encuentran comúnmente en el relleno, el glaseado y los sabores de las donas.
¿Se fríen las donas en aceite de palma?
Además de los ingredientes utilizados para hacer la masa y el relleno de las donas, las donas también se fríen en aceite vegetal.
Desafortunadamente, la mayoría de las tiendas de donas no siempre especifican qué tipo de aceite vegetal usan, lo que puede ser problemático para los veganos.
Los aceites vegetales como el aceite de soja, el aceite de canola y el aceite de girasol son todos aceites de cocina aptos para veganos. Sin embargo, uno de los aceites vegetales más baratos y más utilizados es el aceite de palma.
Aunque técnicamente el aceite de palma se basa en plantas, la industria en sí misma contribuye a la destrucción de la selva tropical, amenaza a las especies en peligro de extinción y pone en riesgo a las tribus indígenas. Si nosotros, como planeta, no reducimos nuestro uso de aceite de palma, entonces nos quedaremos sin nuestras selvas tropicales más vitales.
¿Cómo saben las donas veganas?
Si bien la mayoría de las donas pueden estar prohibidas para los veganos, ¡hay algunas recetas de donas veganas muy sabrosas que puedes comer en su lugar!
Las donas veganas comparten la misma base de harina de trigo que las donas normales, pero usan ingredientes como azúcar de caña sin refinar, huevos veganos, manteca vegetal y leche de origen vegetal en lugar de azúcar blanca, huevos reales, mantequilla y productos lácteos.
Entonces, ¿cómo saben las donas veganas?
La última vez que estuve en San Francisco, visité una pequeña panadería vegana y comí unas deliciosas donas al estilo antiguo (no soy muy fan de todos los ingredientes extra azucarados), ¡y estaban deliciosas!
La principal diferencia que noté es que las donas veganas saben mucho más ligeras que las donas tradicionales que recuerdo antes de volverme vegana.
Contienen mucha menos grasa y no usan leche espesa, mantequilla ni crema. Como resultado, tienen un sabor más esponjoso, más ligero y no llenan tanto. Sin embargo, aparte de eso, el sabor general es notablemente similar.
Si te sientes creativo, puedes hacer fácilmente tus propias donas veganas caseras con ingredientes simples y fáciles de encontrar:
¿Qué tipo de donas son veganas?
Los sabores de las donas veganas varían mucho, dependiendo de dónde las compre. Si bien la mayoría de las tiendas de donas veganas ofrecen algunos clásicos, también he visto algunos sabores realmente creativos que podrían no estar disponibles en otros lugares.
Estos son algunos de los mejores sabores de donas veganas que he probado:
Sabores de donas veganas | Sabores de donas no veganas |
Rosquillas veganas a la antigua | crema boston |
Rosquillas Veganas De Calabaza Y Especias | Rosquillas Glaseadas Clásicas |
Donuts veganos de semillas de amapola y limón | Donas Glaseadas De Chocolate |
Rosquillas Veganas De Chocolate | Rosquillas Glaseadas Con Caramelo |
Rosquillas Veganas De Café | Donas de pastel de queso de Nueva York |
¿Son las donas veganas más saludables que las normales?
Al fin y al cabo, las donas veganas siguen siendo donas . Son un pastel y deben tratarse como un postre ocasional; no es un bocadillo diario.
Las donas veganas pueden tener un poco menos de grasa que las donas no veganas, pero aún contienen la misma cantidad de azúcar y siguen siendo un alimento frito. Sin embargo, mientras se coman con moderación, ¡no deberías preocuparte por eso!
Conclusión ¿Los veganos pueden comer donas?
Desafortunadamente, la mayoría de las principales tiendas de donas y marcas de donas envasadas en los EE. UU. no son veganas.
Desde que se inventaron, las donas se han hecho tradicionalmente con leche, azúcar, mantequilla y huevos, que son todos ingredientes para hornear no veganos. Sin embargo, si tienes la suerte de encontrar una tienda de donas veganas, ¡definitivamente te recomiendo que las visites!
Sin embargo, si buscas un dulce vegano, ¡te recomiendo que pruebes uno de estos deliciosos sabores de galletas veganas!
¿Pueden los veganos comer donas?
Lo mejor es comenzar con las malas noticias: las donas tradicionales no son veganas. Y por donas tradicionales, nos referimos a las donas que puedes encontrar en los puestos de donas calientes, en la mayoría de las tiendas, o aquellas que no han sido etiquetadas como aptas para veganos o vegetarianos. Las donas tradicionales no son veganas por sus ingredientes.
¿Qué tipo de donas son veganas?
Si bien las donas regulares contienen huevos y leche y, por lo tanto, no son veganas, los veganos aún pueden comer donas. Es muy fácil hacer donas veganas o incluso veganizar tus recetas de donas favoritas. Solo usa leche de almendras, soya o avena en lugar de leche de vaca. También tienes muchas opciones diferentes para reemplazar los huevos.
¿Las donas de Krispy Kreme son veganas?
P: ¿Las donas Krispy Kreme son aptas para veganos? No. Desafortunadamente, nuestras donas contienen subproductos animales, incluidos huevos y lácteos.
Lo que no es vegano en las donas
El hecho de que las donas estén hechas con leche de vaca y huevos responde fácilmente a la pregunta. El azúcar blanco y la mantequilla son los otros dos ingredientes que crean un problema. La mantequilla se compone principalmente de leche de mamíferos, por lo que también es un ingrediente prohibido para las donas.