Si eres nuevo en la alimentación basada en plantas, siempre debes estar atento al símbolo vegano.
Es un logotipo simple que presenta la letra V dentro de un corazón negro y sirve como la certificación oficial de alimentos proporcionada por Vegan.org. Sin embargo, si nunca lo has visto antes, te estarás preguntando, El símbolo vegano: ¿qué significa ?
El símbolo vegano es una certificación que se otorga a los productos alimenticios que se han sometido al proceso avanzado de prueba y certificación de Vegan.org.
Para exhibir legalmente el símbolo vegano en sus productos alimenticios, las empresas deben verificar que no se hayan utilizado productos animales para crear los alimentos. Además, deben demostrar que no utilizan pruebas con animales.
En un mundo donde las etiquetas de ingredientes nutricionales son cada vez más difíciles de leer, tener un símbolo fácilmente identificable es una excelente manera de facilitar las compras.
En lugar de tener que leer la letra pequeña, solo busque el pequeño corazón negro con su firma V. En la publicación de hoy, voy a explicar lo que implica obtener una certificación vegana y por qué es tan importante.
Vegano certificado: lo que representa la pequeña V
En la superficie, todos los veganos siguen un credo simple: no consumir, usar o usar productos de origen animal. Al principio, esto suena simple. Eso es hasta que descubre cuántos ingredientes comunes en nuestra dieta contienen productos de origen animal o son el resultado de pruebas con animales.
Por ejemplo, la mayoría de las personas no saben que el azúcar blanco refinado simple no es, de hecho, vegano. ¡Hay toneladas de otros ingredientes turbios que pueden parecer veganos que también se derivan de animales, incluidas las vitaminas y minerales que agregan a su cereal de desayuno!
Cuando veas el símbolo de vegano certificado en un envase de comida, puedes comprarlo con total confianza de que estás comprando un producto 100% vegano. No tienes que preocuparte por ingredientes misteriosos, pruebas con animales o áreas grises que puedan herir tu conciencia.
Sigue leyendo para descubrir los detalles de por qué la pequeña V es tan importante
1) No contiene absolutamente ningún producto animal
La primera y principal preocupación en las dietas veganas es evitar a toda costa el consumo de carnes y productos de origen animal. Por supuesto, esto se aplica a lo obvio:
- No pollo o aves de corral.
- Nada de pescado, mariscos o pescados y mariscos (aunque algunos veganos apoyan el consumo de bivalvos como mejillones y ostras).
- Sin vacas, ni carne roja.
- No se permiten animales de caza ni capturados en la naturaleza, como el venado.
- No hay aves de corral o pájaros capturados en la naturaleza.
Sin embargo, este principio también se aplica a los ingredientes más pequeños que se elaboran con productos derivados de animales.
Por ejemplo, el azúcar blanco se refina utilizando carbón de hueso y la miel se obtiene mediante la explotación de colonias de abejas y su trabajo. Aunque consumir ingredientes como el azúcar y la miel no es tan malo como comer carne, sigue apoyando a las industrias que se benefician de la explotación animal.
La industria de la carne de hoy es nada menos que horrible. En el pasado, los animales generalmente se criaban de manera responsable y, a menudo, vivían vidas felices y saludables hasta que, lamentablemente, eran sacrificados para obtener carne. Si bien esto no es exactamente mejor, per se, era mucho más humano que los infernales mataderos de hoy.
Para alimentar la bárbara adicción de los consumidores a consumir carne todos los días (y, a veces, con cada comida), las granjas masivas de carne llenan a sus animales de drogas y hormonas de crecimiento, violan e inseminan artificialmente a las hembras para producir más descendencia.
Alimente a los animales con dietas antinaturales y póngalos en condiciones en las que estén superpoblados y las enfermedades proliferen.
En el momento en que los animales son lo suficientemente grandes para comer, son asesinados de manera brutal e inhumana que se considerarían crímenes de guerra si se realizaran en humanos.
Podría seguir, pero es un tema realmente oscuro y deprimente. No hace falta decir que la industria cárnica moderna es uno de los mayores males que este mundo jamás haya visto y fue una de mis principales razones para volverme vegano.
2) No implica pruebas crueles con animales
Si pensaba que la industria de la carne estaba oscura, intente investigar la industria de pruebas con animales. Encontrarás horrores que ni siquiera sabías que podían existir.
Nunca olvidaré la vez que vi videos de una instalación donde los cigarrillos (sí, la mayoría del tabaco no es vegano) se prueban en perros, y los perros se ven obligados a inhalar el equivalente a 80 cigarrillos de humo todos los días.
¿No me crees? Mira este horrible video:
Cada vez que vea el símbolo de vegano certificado en el costado de un producto alimenticio, puede comprarlo con total confianza de que nunca se probaron animales para crear el producto.
Ya sea un alimento, una bebida o un ingrediente para cocinar, ningún animal fue lastimado o tratado con crueldad en las fases de prueba o creación del desarrollo del producto.
En pocas palabras, todas las pruebas a las que se sometió el producto fueron realizadas por humanos que participaron voluntariamente en las pruebas de sabor.
3) No contiene OGM derivados de animales
Los OMG son organismos modificados genéticamente a los que se les ha alterado el ADN para producir un producto más comercializable. La mayoría de las veces, los OGM se refieren a plantas (principalmente frutas y verduras) que han sido modificadas para producir cultivos más grandes, de crecimiento más rápido o de mejor sabor.
Sin embargo, los OGM también pueden referirse a animales que también han sido modificados genéticamente. Los OGM animales a menudo encuentran su camino en los alimentos procesados que no son carne y, a menudo, son difíciles de detectar si solo está leyendo una etiqueta de ingredientes.
¡Afortunadamente, puede estar 100 % seguro de que su comida no contiene OGM de origen animal si ve el símbolo vegano impreso en el empaque de la comida!
4) Verificación comprobada
La mayoría de los productos alimenticios no controlan la producción de todos sus ingredientes. Por ejemplo, una empresa que fabrica una mezcla de brownie preenvasada a menudo obtendrá sus ingredientes de múltiples granjas y distribuidores.
Si bien algunos de los ingredientes pueden ser veganos, es posible que otros ingredientes no lo sean.
Para evitar la presencia de cualquier ingrediente no vegano en tu comida, los productos que lleven el símbolo vegano deben presentar prueba de que todos sus ingredientes son 100% veganos, así como el producto terminado.
¿Cómo obtienen las empresas de alimentos la certificación vegana?
Entonces, digamos que tiene una excelente receta para barras de proteínas veganas y desea llevar el producto al mercado. ¿Cómo haría para obtener su propia certificación vegana?
¡Resulta que es bastante simple!
- Primero, deberá ponerse en contacto con Vegan Action/Vegan Awareness Foundation que administra vegan.org.
- Le pedirán que complete una solicitud para el producto que desea certificar. Hay una tarifa de $100 por cada aplicación de producto.
- En el camino, trabajará con un oficial para demostrar que sus productos son, sin duda, 100 % veganos y se adhieren a los principios descritos anteriormente.
- Por último, deberá pagar una tarifa anual por cada producto. Esto varía significativamente, dependiendo de cuánto sean sus ingresos anuales. Las empresas que ingresan menos de $15,000 cada año solo deberán pagar $150 por año, mientras que las empresas que generan más de $1 millón por año deberán pagar $2,000 por año. Esta es la razón por la que los alimentos veganos certificados a menudo cuestan un poco más que los alimentos no veganos.
Conclusión
Si quieres que tus compras sean mucho más fáciles, todo lo que tienes que hacer es buscar el símbolo vegano certificado, la letra V dentro de un corazón negro.
Debe estar claramente impreso en el empaque exterior o en la etiqueta del producto alimenticio que está comprando.
Si bien el símbolo vegano es una excelente manera de estar 100 % seguro de que el producto es vegano, no todos los alimentos veganos están certificados, ya que el proceso puede ser costoso. Hay muchos alimentos no certificados que son aptos para veganos, ¡solo tendrás que leer las etiquetas detenidamente!
Como siempre, agradezco a todos mis lectores y su apoyo me permite seguir brindándoles un excelente contenido. Si disfrutaste esta publicación y mi sección sobre pruebas con animales, ¡entonces te encantará mi publicación sobre si Cetaphil (la marca de lavado de cara más conocida del mundo) es o no libre de crueldad animal!
¿Cuál es el símbolo universal para vegano?
Los veganos suelen utilizar el símbolo Ⓥ vegano para señalar que ellos mismos o ciertos productos son veganos, especialmente en las redes sociales. Es un símbolo Unicode que se muestra universalmente igual en todas las plataformas.
¿Qué es el emoji vegano?
Conocido como plántula o brote, ahora es el símbolo universal del movimiento basado en plantas. A menudo se usa en las biografías de Instagram para simbolizar el veganismo. Con el huevo duro eliminado en 2018, el emoji de ensalada verde ahora es vegano.
¿Qué significa el logo vegano?
¿Qué es el Logo Vegano Certificado? Distribuido y reconocido a nivel mundial, el Logotipo de Vegano Certificado es una marca registrada, de naturaleza similar a la marca kosher, para productos que no contienen productos o subproductos de origen animal y que no han sido probados en animales.
¿Qué significa V y VG?
Este es el significado de esos atributos especiales: (TV) = hecho para TV (películas de TV, pilotos, especiales de TV) (V) = hecho para video o lanzamiento directo a video. (VG) = videojuego.