¿Por qué volverse vegano? 14 razones para adoptar el estilo de vida basado en plantas (2022)

¿Te han introducido recientemente al veganismo y no sabes mucho sobre sus impactos y beneficios? ¿O has estado pensando en volverte vegano pero necesitas que te convenzan más para dar el paso?

Cualquiera que sea la razón por la que aún no has hecho la transición, este artículo te convencerá para que des el gran paso. Aquí, discutiremos por qué la gente se vuelve vegana y por qué tú también deberías hacerlo.

¿Por qué ser vegano?

Si desea reducir su impacto ambiental, proteger el planeta y apoyar el bienestar animal al mismo tiempo, no hay mejor manera de hacerlo que volverse vegano.

La gran cantidad de beneficios para la salud que conlleva un estilo de vida vegano es una ventaja adicional. La amplitud de la filosofía del veganismo y sus diversos impactos también están alentando a más y más personas a comprometerse con el estilo de vida vegano.

¿Por qué deberías ser vegano? Las 14 razones principales explicadas

Como se insinuó anteriormente, el veganismo tiene mucho que ofrecer a los humanos, los animales y el planeta. Profundicemos un poco más y discutamos algunos de los beneficios de volverse vegano.

Beneficios ambientales de volverse vegano

Si está preocupado por el rápido deterioro del entorno natural ( todo el mundo debería estarlo ) y está buscando formas de hacer contribuciones positivas para mejorarlo ( o al menos preservarlo ), debería considerar el veganismo.

Las siguientes son algunas de las principales razones para volverse vegano por el medio ambiente:

1. El veganismo ayuda a reducir el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero .

La ganadería es la segunda causa principal de las emisiones de gases de efecto invernadero. Representa el 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que es incluso más alta que las emisiones causadas por el transporte.

Los gases producidos por la cría de animales incluyen principalmente CO 2 , metano y óxido nitroso. Las actividades que son responsables de ellos van desde el cultivo de cultivos forrajeros y el suministro de combustible a la maquinaria agrícola hasta el sacrificio, el envasado y el transporte.

No estaría mal decir que la agricultura animal contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, al calentamiento global en cada paso.

Sin embargo, las investigaciones nos dicen que una dieta vegana puede reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50 %.

Además de los gases de efecto invernadero, la industria ganadera también es responsable de generar el 64% de todo el amoníaco generado por el hombre , un contribuyente significativo a la lluvia ácida .

2. Hace que el agua potable esté más disponible para los humanos .

Considérese afortunado si tiene agua potable disponible todo el tiempo porque mucha gente lucha por conseguirla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable en todo el mundo, mientras que la agricultura animal consume un tercio del agua potable .

Cambiar a una dieta vegana ayudará a conservar el agua, ya que los alimentos vegetales consumen mucha menos cantidad de agua. Si bien las estimaciones pueden variar con respecto a cuánto puede ahorrar la cantidad exacta de agua que cambia a una dieta vegana, incluso las estimaciones más conservadoras muestran que una persona puede ahorrar alrededor de 150,000 galones de agua al volverse vegana.

Una revisión de investigación publicada en la Biblioteca Pública de Ciencias en 2016 mostró que una dieta vegana usa la menor cantidad de agua, incluso entre las dietas sostenibles. También mostró que los cambios en la dieta podrían reducir el uso de agua en un 50%.

Además de consumir grandes cantidades de agua dulce, la industria ganadera es una de las mayores fuentes de contaminación del agua.

3. Un estilo de vida vegano ayuda a reducir la pérdida de hábitat y la extinción de especies .

La cría de animales es el factor que más contribuye a la destrucción de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies de animales y aves.

Según el Instituto Smithsonian, cada minuto se despeja un terreno que equivale a siete campos de fútbol para dejar espacio para criar animales de granja y cultivar alimentos para que satisfagan la demanda mundial cada vez mayor de carne. Esto implica la deforestación a gran escala, que luego perturba los hábitats naturales y destruye los ecosistemas.

La ganadería es considerada responsable de hasta el 91% de la deforestación amazónica . Se estima que el ritmo al que se talan las selvas tropicales provoca la pérdida de 137 especies de animales, insectos y plantas cada día. Esto explica la pérdida de la friolera de 50.000 especies en un año.

Además, cada año se matan millones de animales salvajes para proteger al ganado de los depredadores naturales. Solo en los EE. UU., 30 millones de animales han sido asesinados durante la última década, con alrededor de 1,5 millones asesinados solo en el año 2020 . Muchas especies de aves y animales no amenazantes también mueren durante el proceso, convirtiéndose así en daños colaterales.

Por lo tanto, adoptar una dieta vegana puede ayudar a preservar los ecosistemas y las especies naturales al disminuir la demanda de carne.

Además de la deforestación y la matanza de animales, la eliminación inadecuada de desechos animales y subproductos de la industria cárnica también destruye los hábitats naturales.

4. Reduce el consumo de energía .

La industria ganadera consume enormes cantidades de energía fósil, desde operar maquinaria agrícola hasta realizar actividades como la producción y aplicación de fertilizantes, la producción de alimentos para animales y la cría. Se estima que criar animales consume ocho veces más energía de combustibles fósiles que cultivar alimentos de origen vegetal.

5. Ayudará a reducir la degradación de la tierra .

La deforestación y el sobrepastoreo contribuyen a la erosión del suelo y la degradación de la tierra, afectando la composición física, química y biológica de la tierra. Esto provoca la pérdida de tierras fértiles y contamina las vías fluviales circundantes, lo que eventualmente conduce al agotamiento de los animales acuáticos.

De hecho, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más del 50% de la capa superior del suelo se ha perdido en los últimos 150 años.

Si bien la cría de animales no es la única razón de la degradación de la tierra a una escala tan masiva, ciertamente exacerba el problema.

Reduzca su impacto ambiental volviéndose vegano

Con una conciencia cada vez mayor sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, muchas personas buscan formas de reducir su huella de carbono. Si bien hay varias formas de hacerlo, la última investigación de la Universidad de Oxford indicó que la mejor manera de reducir el impacto ambiental es seguir una dieta vegana.

Según los investigadores, seguir una dieta vegana puede reducir la huella de carbono relacionada con los alimentos de una persona hasta en un 73 %. Esto implica una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la acidificación, el uso del agua y la tierra y la eutrofización.

El autor principal del estudio, Joseph Poore, cree que volverse vegano es mucho mejor para el medio ambiente que actividades como comprar un automóvil eléctrico o reducir los viajes, ya que solo reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta investigación y todos los hechos discutidos anteriormente en esta sección deberían ser suficientes para convencer a cualquiera que busque reducir su impacto ambiental para adoptar un estilo de vida vegano. Entonces, ¡hazte vegano para salvar el medio ambiente!

Razones éticas para volverse vegano

Hay muchas razones para volverse vegano. Sin embargo, un número significativamente grande de personas elige el estilo de vida vegano por razones éticas.

El veganismo aboga firmemente por la minimización, si no la eliminación, de la explotación animal y la crueldad que prevalece en muchas industrias modernas. Es probable que casi no quedara ningún no vegano en este planeta si la gente supiera lo mal que se explota y se abusa de los animales para satisfacer nuestras necesidades.

Tanto si eres un defensor de los derechos de los animales como si simplemente eres consciente del impacto de tus acciones en otros seres vivos, ser vegano es la mejor manera de vivir. Para aquellos que carecen de conocimiento, los siguientes son algunos de los argumentos éticos para el veganismo:

6. Reducirá la matanza de animales .

¿Sabías que alrededor de 72 mil millones de animales terrestres son asesinados para alimento cada año en todo el mundo? El recuento diario de animales sacrificados supera los 200 millones . Estos aún no incluyen los más de 1,2 billones de animales acuáticos criados y capturados para el consumo humano cada año.

Si bien estas estadísticas de crueldad hacia los animales destacan la contribución de los carnívoros a la crueldad hacia los animales, muchas personas argumentan que una sola persona no puede hacer ninguna diferencia para reducir estas estadísticas. Sin embargo, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) afirma que cada persona que elige volverse vegana puede salvar más de 100 vidas animales en un año.

7. El veganismo reduce el sufrimiento animal en las industrias de huevos y lácteos .

Cuando se trata de boicotear los productos de origen animal para reducir la crueldad hacia los animales, muchas personas optan por optar por una dieta lacto-ovo-vegetariana, pensando que son producidos por animales de forma natural y que no implican ningún tipo de crueldad hacia ellos. Sin embargo, eso no es cierto. Lamentablemente, las industrias de huevos y productos lácteos no están libres de crueldad hacia los animales.

Hablemos primero de la crueldad animal involucrada en la industria del huevo.

Si bien las gallinas ponen huevos de forma natural, se modifican genéticamente en la industria comercial para que pongan más huevos. Una gallina salvaje pone naturalmente solo de 12 a 20 huevos en un año, mientras que una domesticada pone de 250 a 330 huevos por año mediante manipulación genética. Esto conduce a varios trastornos reproductivos graves, que les causan dolor y también suelen ser fatales.

Además, miles de millones de gallinas y pollitos machos mueren cada año en la industria del huevo. A medida que las gallinas dejan de poner huevos, se consideran inútiles y se envían a los mataderos. Además, es común matar a los pollitos machos poco después de nacer porque no pueden poner huevos y, por lo tanto, son inútiles para los criadores de huevos.

Matar pollitos machos es una práctica frecuente y legal en los EE. UU. Incluso los programas de certificación como American Humane Certifica y Certified Humane, que se consideran certificaciones estrictas de etiquetado humanitario, permiten matar pollitos machos en sus criaderos.

Lo que empeora aún más la situación es que las gallinas se mantienen en condiciones infrahumanas, hacinadas en jaulas sucias y tan pequeñas que los pobres animales no pueden ni estirar las alas. Como el hacinamiento provoca peleas, se les corta el pico previamente para evitar lesiones. Las investigaciones dicen que del 95 % al 98 % de los huevos que se venden en los EE. UU. provienen de pollos criados en estas condiciones.

Analicemos ahora brevemente la industria lechera para darle una idea de por qué se debe evitar la leche animal.

La industria lechera puede parecer inofensiva, pero se basa esencialmente en la explotación de las vacas y su maternidad. Como todos los demás mamíferos, las vacas solo producen leche cuando tienen bebés, y está destinada a alimentar a sus terneros. Sin embargo, los pobres terneros no obtienen su alimento natural en la ganadería lechera.

Para evitar que los terneros se alimenten de la leche de sus madres, se los separa de sus madres, lo que es emocionalmente devastador tanto para las vacas como para sus terneros. De hecho, el 97 % de los terneros en las granjas lecheras de EE. UU. son separados de sus madres de forma permanente durante las primeras 24 horas, mientras que el 3 % restante es apartado en los primeros días de vida.

Todo esto se hace para guardar la leche de vaca para el consumo humano.

Las vacas que se crían en granjas lecheras también son inseminadas artificialmente a la fuerza varias veces para iniciar la producción de leche. También la alimentan y le inyectan hormonas para estimular la producción de leche.

Al igual que en la industria del huevo, los terneros machos se consideran inútiles y se venden como carne. Para que los terneros machos pequeños sobrevivan, se mantienen en pequeñas jaulas aisladas donde ni siquiera tienen suficiente espacio para darse la vuelta. Las terneras también se mantienen en cobertizos aislados y corrales para terneros en malas condiciones durante varios meses antes de ser trasladadas a hatos lecheros.

Las vacas lecheras, por otro lado, llegan a vivir por un período de vida significativamente más corto de lo que lo harían naturalmente. En concreto, la esperanza de vida natural del ganado es de 20 años. Pero, en la industria láctea , solo llegan a vivir un período máximo de 5,5 años. Luego son enviados a mataderos por su carne cuando dejan de producir leche.

Otros animales productores de leche, como las ovejas y las cabras, también comparten un destino similar.

8. El estilo de vida vegano reduce la crueldad animal en otras industrias .

Cuando hablamos de crueldad animal, muchas personas solo consideran a la industria alimentaria responsable de infligir dolor y sufrimiento a los animales. Sin embargo, eso no es cierto. Los animales también son abusados ​​para satisfacer las necesidades humanas en muchas otras industrias. Estos incluyen principalmente industrias de lana, cuero, belleza, farmacéutica y de investigación médica.

La experimentación con animales de cosméticos y productos de belleza ha sido durante mucho tiempo una práctica estándar en todo el mundo. Además, muchos colores utilizados en cosméticos y productos de cuidado personal también provienen de animales. Por ejemplo, el carmín, un color rojo que se obtiene al aplastar insectos, es uno de los más utilizados.

Gracias a la creciente conciencia sobre el dolor y el sufrimiento que atraviesan los animales y el creciente número de personas que se vuelven veganas, muchas compañías de belleza se han vuelto libres de crueldad .

Si bien este es un gran paso en la dirección correcta, todavía tenemos un largo camino por recorrer para eliminar o al menos reducir significativamente las pruebas con animales porque también es una parte integral de la industria de investigación médica y desarrollo de fármacos.

El maltrato animal también es inherente a la industria de la lana. Mucha gente cree erróneamente que la lana es libre de crueldad animal porque las ovejas no mueren en el proceso, y la esquila es esencial para mantenerlas sanas y vivas. Sin embargo, eso no es cierto.

Hice un artículo detallado sobre ¿Soy vegano de lana? para ayudar a aclarar conceptos erróneos y falacias sobre la industria de la lana.

9. El veganismo puede ayudar a combatir el hambre .

Puede sorprender a muchos, pero la investigación dice que los humanos no son los principales consumidores de granos. A nivel mundial, el 83 % de las tierras agrícolas se reserva para la cría de animales, mientras que en los EE. UU., el ganado consume alrededor del 70 % de los cereales que se cultivan en el país.

Un estudio de investigación de 1997 de la Universidad de Cornell indicó que el grano utilizado para alimentar al ganado en los EE. UU. podría alimentar a alrededor de 800 millones de personas. Además, el ganado en el país consume cinco veces más granos que toda la población estadounidense y se alimenta con alrededor de 41 millones de toneladas de proteína vegetal para producir solo 7 millones de toneladas de carne para consumo humano.

Teniendo en cuenta la creciente demanda de carne a lo largo de los años, se puede decir que las cifras deben haber aumentado a lo largo de los años.

¡Imagínese toda esta comida yendo a regiones asoladas por la pobreza y el hambre! Podríamos, tal vez, ser capaces de erradicar el hambre del mundo.

La dedicación de la mayoría de las tierras de cultivo a la cría de animales y el impacto negativo de la cría de animales en el planeta y el medio ambiente también han reducido la capacidad global de la tierra para producir alimentos. Si pudiéramos usar esa tierra para cultivar plantas, podríamos alimentar a muchos más humanos a un costo mucho menor para nuestro planeta.

10. Reducirá la explotación animal con fines de entretenimiento .

Otra forma de explotación animal a manos de los humanos es su uso para diversos fines de entretenimiento, como en zoológicos, parques marinos, santuarios, circos, comercio de mascotas exóticas, deportes, turismo, publicidad e incluso películas.

Las especies de animales utilizados para el entretenimiento incluyen, entre otros, perros, gatos, caballos, elefantes, toros, ballenas, delfines, monos, camellos y osos.

Los pobres animales se mantienen en cautiverio, encadenados y entrenados a la fuerza para comportarse de cierta manera para entretener a los humanos. Estos animales también se mantienen a menudo en malas condiciones, mal tratados y desnutridos.

Si no está seguro de lo que cuenta como explotación animal en los sectores del entretenimiento, aquí hay una regla simple para averiguar: si un animal no lo realizaría por elección o sin la intervención humana en su hábitat natural, su explotación.

Por ejemplo, los animales no permanecerían en jaulas, realizarían varios trucos, montarían humanos en sus espaldas o llevarían su equipaje por elección. Todas estas son formas de explotación animal.

Vuélvase vegano para cumplir con sus responsabilidades morales y éticas hacia los animales y otros seres humanos

En esencia, el veganismo desafía la noción misma de que los animales existen para uso humano. Argumenta que los animales tienen tanto derecho a vivir tan libremente como los humanos. También tienen sentimientos y experimentan miedo, pena y dolor cuando son aislados, abusados ​​o asesinados. El mal uso de los animales para tus necesidades es pura crueldad.

Aunque muchos productos animales certificados como humanos o éticos están disponibles en el mercado, no caiga presa de estas etiquetas. No son más que trucos de marketing creados para aumentar la preocupación por el bienestar animal y la demanda de poner fin a la crueldad hacia los animales. En realidad, no existe tal cosa como la cría de animales humana o ética.

Si le preocupa la crueldad hacia los animales u otras prácticas éticamente incorrectas que se han vuelto frecuentes debido a la cría comercial de animales, hágase vegano.

Haz tu parte para reducir la crueldad hacia los animales, salvar vidas de animales y hacer de este mundo un mejor lugar para vivir para todos los seres vivos al hacer la transición al estilo de vida vegano.

Razones de salud para volverse vegano

La dieta vegana se ha vuelto muy popular en los últimos años. Muchas personas inicialmente lo consideraron otra moda o tendencia pasajera. Sin embargo, ahora está comprobado que la dieta vegana llegó para quedarse.

Un concepto erróneo común con respecto a la dieta vegana es que carece de varios nutrientes y no es una dieta equilibrada. Sin embargo, la investigación muestra que puede satisfacer todas sus necesidades de nutrientes con una dieta vegana.

Al igual que cualquier otra dieta, la condición es que tiene que ser bien planificada. Las siguientes son algunas de las razones científicas clave para volverse vegano por motivos de salud:

11. Una dieta vegana puede ayudar a perder peso .

Uno de los beneficios de la dieta vegana más recomendados es que puede ayudar a perder algunos kilos. Muchas investigaciones y estudios observacionales encontraron evidencia que respalda esta afirmación.

Es más fácil reducir la ingesta de calorías con una dieta vegana, lo que contribuye a la pérdida de peso.

12. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre .

No solo se ha descubierto que los veganos tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2, sino que también se ha demostrado que las dietas veganas reducen los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos.

La investigación muestra que las dietas veganas bajas en grasas pueden ser más efectivas para reducir los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2 que la dieta convencional para la diabetes que sigue las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes. También ayudan a mejorar los niveles de lípidos en plasma.

13. V. _ Las dietas egan están vinculadas a un menor riesgo de enfermedad cardíaca .

Se sabe desde hace mucho tiempo que los alimentos como las verduras, las frutas y las legumbres ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Dado que las dietas veganas se componen únicamente de estos alimentos, pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Varios estudios de investigación han demostrado la eficacia de las dietas veganas para reducir el riesgo de desarrollar hipertensión hasta en un 75 %, reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y disminuir los niveles de colesterol total .

Las dietas a base de plantas sin grasas añadidas, como las dietas recomendadas por la American Heart Association (AHA), son igualmente beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a reducir su riesgo .

14. Ayuda a aumentar la productividad .

La estresante vida moderna a menudo afecta nuestra eficiencia y productividad. Con este fin, un estudio de investigación publicado en el American Journal of Health Promotion mostró que una dieta vegana podría aumentar la productividad, aliviar los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión, y mejorar la salud en general.

Si siente que necesita un impulso de energía y productividad y un mejor bienestar general ( ¿no todos los adultos lo necesitamos? ), la transición a una dieta vegana es el camino a seguir.

Vuélvase vegano para experimentar estos (y muchos más) beneficios para la salud

Un número cada vez mayor de personas está renunciando a los alimentos de origen animal para experimentar estos beneficios para la salud. La salud es a menudo la razón principal por la que las personas se sienten atraídas por el veganismo y, a medida que estudian y exploran la filosofía con el tiempo, descubren que tiene mucho más que ofrecer. Eventualmente, muchos de ellos se comprometen con un estilo de vida completamente vegano.

Aunque se conocen muchos beneficios para la salud de una dieta vegana, la investigación sobre las ventajas de la dieta vegana aún continúa, por lo que podemos esperar obtener muchas más razones de salud para volverse vegano en los próximos años.

En resumen, ¿por qué es tan importante ser vegano?

Como se mencionó anteriormente, el veganismo es una filosofía que aboga contra la explotación en todas sus formas y en todos los sectores. No es solo una disciplina dietética; en cambio, es una forma de vida que tiene como objetivo hacer de este mundo un lugar mejor, no solo para los humanos sino también para los animales.

El veganismo hace que los humanos sean más conscientes del impacto negativo de sus actividades en los animales y el medio ambiente. Nos ayuda a darnos cuenta de que los recursos en este mundo son limitados, por lo que debemos ser cautelosos con nuestras elecciones. Además, los animales tienen el mismo derecho a habitar este planeta que los humanos. Con el veganismo, podemos ser más amables y hacer de este mundo un lugar mejor.

En resumen, el veganismo nos brinda las respuestas a una serie de problemas modernos sobre la salud, el medio ambiente, los derechos de los animales, la conservación de los recursos y la protección del planeta. Mira el siguiente video para obtener más información sobre cómo el veganismo podría cambiar el mundo:


¿Encontraste útil este recurso vegano detallado? ¡Mira la serie de artículos que he escrito sobre el estado vegano de varios restaurantes líderes para tomar decisiones informadas cuando salgas a cenar!

Ir arriba