¿Las trufas son veganas? Explore este delicioso hongo (2022)

La misma palabra trufa trae a la mente comidas lujosas y cenas elegantes. Las trufas negras y los aceites de trufa son muy comunes en los menús de alta cocina y se consideran un manjar en el mundo culinario. Sin embargo, ¿cuánto sabes realmente sobre las trufas?

Supongo que deberíamos empezar por responder a la pregunta más apremiante. A saber, ¿las trufas son veganas?

¡Las trufas son 100% veganas! Son un tipo de hongos muy parecidos a las setas, que generalmente se consideran alimentos de origen vegetal.

Aunque los hongos no son exactamente plantas, se consumen regularmente como plantas y no tienen un sistema nervioso ni ningún tipo de sensibilidad que haga que comerlos no sea ético.

Así que adelante, la próxima vez que te ofrezcan una trufa, ¡hazte un favor y tómala !

Solo hay un problema Las trufas son un poco caras y algo difíciles de encontrar. Como tal, por lo general están reservados para el ámbito de la buena mesa, donde van por el mejor precio.

En la publicación de hoy, voy a responder algunas de las preguntas más relevantes que he estado viendo sobre las trufas y aclarar el misterio detrás de este antiguo hongo. También aclararé la diferencia entre las trufas y las trufas de chocolate , ¡para que puedas diferenciarlas!

¿Estás listo para aprender un poco más sobre los hongos?

¿Son las trufas un producto animal?

Es fácil entender por qué algunas personas pensarían que las trufas serían un producto animal. Cuando están sazonados y ligeramente cocidos, tienen una consistencia y textura muy similar a la carne real. También liberan aromas que son muy sabrosos, centrados en umami y similares a los que olerías si estuvieras comiendo carne real.

Esta es una de las razones por las que los hongos se usan tan comúnmente para hacer hamburguesas a base de plantas. Los hongos son una gran fuente de nutrientes, antioxidantes y oligoelementos que solo se pueden obtener del suelo.

¡También son una gran fuente de fibra y proteína natural de origen vegetal! Regularmente como champiñones como sustituto de la carne. Una de mis comidas favoritas a base de plantas es el salteado de champiñones y verduras sobre arroz al vapor. Con un poco de mi salsa de soya favorita, es tan sabroso y gratificante como un salteado a base de carne.

Dicho todo esto, las trufas NO son un producto animal. Son un hongo que crece naturalmente bajo tierra, haciéndolos mucho más similares a las plantas que a los animales.

Los únicos animales que están involucrados en las trufas son los perros y los cerdos que a menudo se emplean para encontrarlas. Dado que las trufas crecen bajo tierra, son casi imposibles de ver desde la superficie del suelo.

Tanto los cerdos como los perros tienen narices poderosas y pueden oler las trufas bajo tierra. ¡Se sienten naturalmente atraídos por el aroma de las trufas, ya que producen un aroma similar al de las hormonas sexuales de los mamíferos!

Sin embargo, los animales utilizados en las granjas de trufas son tratados con dignidad y respeto. No es como la industria de la carne, donde los animales son vistos como carne pura y sacrificados. ¡Estos cerdos y perros están especialmente entrenados y son recompensados ​​por ayudar a los granjeros a encontrar trufas silvestres!

Echa un vistazo a este perro trufero en acción:

¿Las trufas son caca de animales?

Una de las preguntas más ridículas (aunque comprensibles) que he oído mencionar a algunos veganos sobre las trufas es que son excrementos de animales.

Admito que se parecen un poco a excrementos de animales. Sin embargo, no huelen nada como las heces.

Uno de los errores más comunes que he visto cometer a los dueños de perros es que corrigen a sus perros por comer caca de perro en el suelo, ¡cuando el perro en realidad solo estaba comiendo trufas totalmente naturales que desenterraron!

Para volver a enfatizar, las trufas son 100% orgánicas, no provienen de animales y en realidad son bastante saludables.

¿Las trufas de chocolate son veganas?

Las trufas de chocolate a menudo se confunden con las trufas reales, ya que comparten el mismo nombre. Para ser justos, las trufas de chocolate recibieron el nombre de trufas reales, ya que comparten una forma similar, son oscuras por fuera y están llenas de delicias.

Sin embargo, las trufas de chocolate son dulces puros que no se hacen con la más mínima pizca de champiñón o extracto de trufa. Las trufas reales, por otro lado, son hongos orgánicos puros que crecen bajo tierra.

Las trufas de chocolate son esos pequeños y deliciosos chocolates rellenos de frutas, nueces y crema que verás a la venta durante las fiestas y el día de San Valentín.

Desafortunadamente, muchas trufas de chocolate no son veganas. La mayoría de las trufas de chocolate se elaboran con chocolate con leche (que contiene productos lácteos) y azúcar blanca (que se filtra a través de carbón de huesos de animales).

Además, las trufas de chocolate pueden usar ingredientes derivados de lácteos para hacer el relleno cremoso en su centro.

Estoy seguro de que hay algunas trufas de chocolate aptas para veganos a la venta, pero no he encontrado ninguna. Tampoco ayuda que la mayoría de las trufas de chocolate se vendan en un paquete variado, lo que hace que sea casi imposible saber qué hay dentro de la trufa hasta que realmente la muerdes.

Si eres vegano, es mejor evitar las trufas de chocolate y apegarte al chocolate negro puro u otras delicias veganas.

¿De dónde vienen las trufas?

Las trufas se han comido durante miles de años. De hecho, la primera referencia a las trufas fue de los antiguos sumerios. ¡Tablas de piedra que registran observaciones de una nación enemiga, los amorreos, revelan que los humanos consumían trufas desde hace 4000 años!

Eso solo se basa en registros históricos. Es muy probable que los humanos hayan comido trufas, junto con hongos, desde los primeros días de los primeros cazadores-recolectores.

¿Cómo se reproducen las trufas?

Las trufas son hongos. Como todos los hongos, las trufas se reproducen mediante esporas . El proceso es relativamente simple. Las esporas masculinas y femeninas se aparean (en un proceso similar a la polinización) y forman raíces. Los hongos resultantes se alimentan de materia vegetal y animal en descomposición que se encuentra en el suelo.

Una vez que las trufas están completamente desarrolladas, liberan sus propias esporas y continúan el proceso.

Otra forma en que las trufas se reproducen y propagan es cuando los animales las comen. Las esporas a menudo sobreviven al proceso digestivo y se reproducen después de salir del cuerpo. ¡Esta es también otra razón por la que las trufas son un concepto erróneo de heces de animales !

Desafortunadamente, no se sabe mucho más sobre la reproducción de las trufas y cómo exactamente las esporas se aparean entre sí. Solo saben que las esporas masculinas tienen un ADN ligeramente diferente al de las esporas femeninas.

¿Por qué las trufas saben tan bien?

Hay una razón por la que las trufas se han considerado un manjar durante miles de años. En pocas palabras, ¡ saben muy bien !

Tienen un sabor rico, sabroso y terroso que las hace muy diferentes a cualquier otra planta que encuentres. Algunas especies de hongos culinarios pueden ser similares, pero las trufas siguen siendo distintas.

Entonces, ¿qué hace que las trufas sepan tan bien?

Aquí es donde se vuelve aún más interesante. Las trufas liberan un aroma que imita ciertas hormonas sexuales de mamíferos; específicamente hormonas sexuales masculinas .

¡Esta es la razón por la cual las perras y los cerdos son comúnmente entrenados como animales buscadores de trufas! Las hembras se sienten naturalmente atraídas por las hormonas reproductivas de sus homólogos masculinos, lo que lleva a sus entrenadores directamente a las trufas.

Sin embargo, aparentemente, estos olores no se limitan solo a perros y cerdos.

Los humanos (mujeres, en particular) se sienten muy atraídos por el aroma de las trufas por la misma razón. ¡Por eso históricamente han sido considerados afrodisíacos!

¿Las trufas son saludables? Beneficios de los hongos

Las trufas no solo son deliciosas; ¡también son increíblemente saludables! Estos son algunos de los principales beneficios para la salud de las trufas:

Beneficios para la salud de las trufas Por qué importa
Gran fuente de proteína de origen vegetal. Las trufas se componen de un 20-30 % de proteínas, lo que significa que tienen más proteínas que la mayoría de las verduras.
Si bien son caros, ¡son muy nutritivos! Algunos estudios también indican que las trufas son una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.
Rica en ácidos grasos. Las trufas son una gran fuente de ácidos grasos de origen vegetal. Estos apoyan la salud de los huesos y las articulaciones y pueden aliviar la inflamación.
Puede ayudar a matar las células cancerosas. No se sabe exactamente por qué , pero varios estudios han demostrado que las trufas pueden reducir o eliminar la presencia de células cancerosas en el colon.

Conclusión Las trufas son un manjar a base de plantas

Las trufas son 100 % veganas y son una forma deliciosa y nutritiva de obtener los aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos y oligoelementos que su cuerpo necesita para prosperar . Si puedes permitírtelo, definitivamente te recomiendo que lo pruebes.

Por otro lado, si está buscando fuentes más asequibles de proteínas de origen vegetal, ¡asegúrese de consultar mi lista de las mejores fuentes de proteínas veganas a continuación!

¿Por qué la trufa no es vegana?

Al igual que los champiñones, las trufas son técnicamente veganas porque son hongos. Pero dado que las trufas a menudo crecen debajo del suelo, los cazadores de trufas deben usar cerdos o perros para localizarlas. Por lo tanto, tienes veganos que se oponen a estos métodos y se abstienen de comer trufas.

¿Los cerdos trufados son veganos?

Somos una pareja vegana de Sheffield que amamos el chocolate casi tanto como amamos a los animales.

¿Pueden los veganos comer aceite de trufa?

¿Es vegano? En teoría, sí, tanto los aceites de trufa naturales como los sintéticos deberían ser adecuados para los veganos, sin embargo, vale la pena revisar las etiquetas, ya que se sabe que algunos contienen trazas de lácteos o incluso pescado en el pasado.

¿Es una trufa un producto animal?

A pesar de ser desovada por cerdos, las trufas no se consideran productos animales, como los huevos o la leche. No reciben un aumento de precio por la profesión de Ranchero.

Ir arriba