La miel es uno de los edulcorantes naturales más antiguos del mundo. Mucho antes de que la humanidad descubriera cómo extraer cristales de azúcar de la caña de azúcar y la fruta, descubrió que podía sacar miel de una colmena.
Sin embargo, hay mucho debate sobre la miel en la comunidad vegana. Si estás leyendo esta publicación ahora, probablemente te estés preguntando: ¿La miel es vegana?
Los veganos estrictos en su mayoría están de acuerdo en que la miel no es vegana. Aunque la miel es completamente natural, técnicamente es un producto animal que se toma en contra de la voluntad de la colmena.
Las abejas necesitan su miel para alimentar a sus crías y hacerlas pasar el invierno. Al robar su miel, se pone en peligro la colmena, explotando así el trabajo de los animales.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. Algunos veganos piensan que comer miel está bien si proviene de una granja de abejas ética y administrada de manera responsable. Otros no creen que comer bichos sea lo mismo que comer otros animales.
En la publicación de hoy, les daré un desglose completo de ambos lados del argumento, para que puedan decidir por sí mismos si la miel es vegana o no. Las cosas están a punto de ponerse pegajosas
¿Qué es el debate Honey-Vegan?
El debate honey-vegan se refiere a la interminable discusión entre los veganos sobre si la miel puede considerarse vegana o no. Después de todo, la miel es uno de los edulcorantes más utilizados en la historia de la humanidad, por lo que tiene sentido que algunas personas retrocedan un poco.
A diferencia de los alimentos animales obvios, como los huevos o la carne, la miel se encuentra en un área un poco gris.
Por un lado del argumento, tienes gente que cree que la cría de abejas es explotadora. Al consumir miel, te estás beneficiando del arduo trabajo de las abejas que solo intentaban ayudar a sus crías a crecer.
No es diferente a tomar leche de vaca, algo en lo que la mayoría de los veganos están de acuerdo.
Por otro lado, hay personas que afirman que la cría de abejas puede ser humana en las condiciones adecuadas. Además, argumentan, la mayoría de los veganos no se inmutan cuando aplastan un mosquito. Entonces, ¿por qué deberían preocuparse por la vida de otros insectos productores de alimentos?
Para aquellos que disfrutan siendo políticamente correctos, el primer argumento es la elección fácil. La segunda postura tiende a ser adoptada por los amantes de la miel de toda la vida y los apicultores orgánicos que practican la apicultura humanitaria.
¿La miel es de origen vegetal?
Aquí hay otra declaración engañosa que podría alterar algunas plumas:
La miel es, de hecho, de origen vegetal.
Aunque proviene del interior de una colmena, la sustancia en sí tiene solo néctar de flores concentrado. Para entender por qué la miel es de origen vegetal, ayuda entender cómo se hace la miel, en primer lugar:
- Las abejas obreras pasan la mayor parte del día viajando por su territorio recolectando néctar de varias plantas con flores. Aterrizan en un pétalo, insertan un pequeño tubo en el corazón de la flor y succionan el néctar en un estómago de miel especial que mantiene el néctar fresco mientras lo transportan de regreso a su colmena.
- A continuación, las abejas regurgitan el néctar en el panal de su colmena (la cera hexagonal que forma la estructura de la colmena).
- Las abejas dentro de la colmena usan sus alas y el calor corporal combinado para soplar ráfagas de aire caliente sobre el néctar que lo seca y elimina el exceso de humedad.
- El resultado es miel pura.
Como puede ver, todo lo que las abejas realmente hacen es transportar y secar el néctar de las flores. La sustancia en sí es de origen vegetal.
Aquí hay un video rápido que muestra el proceso:
¿Para qué usan las abejas la miel?
Si las abejas solo hicieran miel por el gusto de hacerlo, entonces tomar su miel no sería un enigma tan grande. Sin embargo, las abejas producen y utilizan la miel como fuente de alimento para alimentar a las larvas. Las abejas adultas también comen la miel, especialmente en los meses fríos cuando no pueden salir a recolectar néctar.
El hecho de que los criadores de abejas estén robando una fuente primaria de alimento de los seres vivos es un gran problema ético para muchos veganos.
¿Es ética la cría de abejas?
La cría de abejas es un dilema ético para muchos veganos. En última instancia, al recolectar miel, estamos robando una fuente de alimento de la colmena. Uno de los debates éticos más importantes con respecto a la cría de abejas es la cantidad de miel que se extrae de las abejas.
Algunas granjas toman toda la miel, mientras que otras solo eliminan el exceso de miel que las abejas no usarían de otra manera.
Cultivo de abejas comercial versus orgánico
Aquí es donde realmente va al grano y puedes ver quiénes son los principales malos.
La apicultura comercial no se parece en nada a la apicultura tradicional. Verá, la apicultura orgánica tradicional tiene un fuerte enfoque en mantener colonias sanas y activas. Por el contrario, las granjas de abejas comerciales se preocupan muy poco por la salud, el bienestar y el futuro de sus colonias.
Primero, echemos un vistazo a cómo una granja de abejas orgánicas responsable y ética cosecha su miel:
- La granja ofrece muchas plantas con flores en las proximidades de cada colmena. A menudo, los apicultores trabajarán con una granja de frutas local, ya que las abejas ayudan a polinizar los árboles frutales y las plantas.
- Las abejas utilizan sus abundantes fuentes de néctar de alta calidad para producir mucha miel.
- El apicultor elimina el exceso de miel que las abejas no necesariamente necesitan para sobrevivir, dejándolas con suficiente para alimentarse a sí mismas y a sus crías para que la colmena continúe sobreviviendo y prosperando.
Eso no suena tan mal, ¿verdad? Todavía se podría argumentar que la mano de obra de las colonias está siendo explotada para beneficio personal.
Pero, al menos, se les cuida y se les proporciona una fuente constante de néctar de alta calidad (algo que es más difícil de conseguir para las abejas a medida que nuestro paisaje se convierte en ciudades).
Ahora, para mostrarle el contraste, así es como funcionan la mayoría de las granjas de abejas comerciales a gran escala:
- Las colmenas de abejas generalmente se colocan en grandes granjas donde las abejas tienen acceso a abundantes fuentes de néctar. A menudo se utilizan campos de trébol abiertos, que producen la mayor cantidad de néctar por pie cuadrado. Esta es una de las razones por las que la miel de trébol es uno de los tipos de miel más baratos.
- Una vez que las abejas llenan su colmena con miel, los apicultores ponen la colmena a dormir usando humo y retiran toda la miel de las colonias.
- Luego, reemplazan la miel con jarabe de azúcar, para que la colonia tenga algo para comer. Sin embargo, el jarabe de azúcar no es tan nutritivo ni saludable para las abejas. Es como tomar una comida saludable de un niño y darle una galleta. Demasiada cantidad de este azúcar simple puede debilitar una colmena, lo que puede provocar la muerte de la colmena a largo plazo.
- Aquí es donde se pone desagradable. Algunas granjas de abejas quitan las alas de su abeja reina para evitar que su reina se aventure a salir a nuevas colonias, lo que puede interrumpir la producción de miel.
En última instancia, la producción comercial de miel es mucho más explotadora y casi siempre da como resultado colmenas y colonias poco saludables que mueren más jóvenes.
Además, la cría comercial de abejas generalmente se lleva a cabo en un entorno con más humanos y maquinaria. Esto inevitablemente significa que mueren más abejas debido a la interacción entre humanos y máquinas.
Entonces, ¿la miel orgánica cruda es vegana?
Al fin y al cabo, aunque la apicultura orgánica es más ética, implica la explotación consciente de otro ser vivo. La declaración oficial de PETA es que la miel no es vegana, sin importar cuán cruda u orgánica sea.
Miel en otros productos
Desafortunadamente, la miel que se usa en productos cotidianos como la salsa BBQ, la avena, los cereales e incluso la mantequilla de maní casi nunca es cruda ni orgánica.
La mayoría de los fabricantes usan miel producida comercialmente para ahorrar dinero. Entonces, si ves miel en la lista de ingredientes, solo debes saber que probablemente no sea ni mucho menos vegano.
En realidad, existe un subnicho completo del veganismo conocido como veganismo industrial , seguido por los veganos que no comen alimentos procesados o cultivados industrialmente.
¿Cuál es el porcentaje de veganos que comen miel?
Dicho esto, todavía hay una serie de veganos a los que no les importa comer miel siempre que provenga de una fuente ética y responsable.
Algunas encuestas aleatorias que encontré en Internet sugieren que alrededor del 40% de los veganos están de acuerdo con comer miel, siempre y cuando no se cultive comercialmente.
Comparación de edulcorantes veganos
Aunque la miel puede ser el edulcorante más antiguo de la historia, hay una serie de otros edulcorantes deliciosos, totalmente naturales y aptos para veganos en el mercado para elegir. Aquí hay una breve tabla que desglosa algunos de mis edulcorantes veganos favoritos:
Edulcorante Vegano | sabe como |
Jarabe de agave | Sabor y dulzor muy similar a la miel pero menos viscoso. Tiene un fuerte trasfondo herbal que proviene de la planta de agave. |
miel de maple | Savia de árbol refinada y azucarada. Asegúrese de obtener jarabe de arce certificado como vegano. Tiene un sabor muy dulce y espeso con notas ligeramente amaderadas. |
Jarabe de arroz integral | Un jarabe ligeramente dulce extraído de granos de arroz integral. Es bueno para hornear, cocinar o endulzar té o café. |
Jarabe Demerara | Muy similar a la melaza, pero más espesa y dulce. Está hecho de cocinar azúcar moreno puro en un almíbar. |
En conclusión, ¿los veganos pueden comer miel?
Personalmente, elijo abstenerme de la miel. Para mí, prefiero consumir uno de los otros deliciosos edulcorantes a base de plantas que tener que cuestionar mi conciencia. Sin embargo, no soy nadie para juzgar.
Si está comprometido a buscar miel cruda de origen ético y de alta calidad y se siente bien al respecto, entonces siga haciendo lo que está haciendo. Solo asegúrese de evitar cualquier miel cultivada comercialmente, ya que nunca es vegana.
Si te gustan los dulces, ¡entonces te encantará la publicación de la semana pasada respondiendo si el caramelo es vegano o no!
¿La mayoría de los veganos comen miel?
Los veganos intentan evitar o minimizar todas las formas de explotación animal, incluida la de las abejas. Como resultado, la mayoría de los veganos excluyen la miel de sus dietas.
¿Por qué los veganos comen miel?
Los veganos evitan no solo los productos hechos de animales, como el tocino y el cuero, sino también los productos hechos por animales, siendo los ejemplos más obvios la leche y la mantequilla. Para algunos veganos, esto se extiende a la miel, porque se produce a partir del trabajo de las abejas.