¿Es la salsa de soja vegana? Es una salsa de cocina fantástica (2022)

La salsa de soya es conocida por su sabor salado y sabroso que se clasifica mejor como umami , que es uno de los cinco sabores básicos que nuestras papilas gustativas pueden captar.

Si está comiendo en un restaurante asiático o de fusión asiática, lo más probable es que haya una botella grande en su mesa. Si estás leyendo esto ahora mismo, probablemente te estés preguntando: ¿La salsa de soja es vegana ?

¡Sí! Resulta que la salsa de soya es 100% vegana. Se hace introduciendo un cultivo a una mezcla de soja empapada en agua y trigo tostado y triturado. No se utilizan subproductos animales en su creación. ¡Así que adelante y ponle un toque a tu tofu!

Me han hecho esta pregunta una y otra vez, así que pensé que era hora de que finalmente les diera una respuesta detallada sobre el tema.

A continuación, explicaré cómo se hace la salsa de soya, por qué es vegana, la diferencia entre la salsa de soya tradicional japonesa y la occidental, y explicaré por qué tenía un sabor ligeramente a pescado.

¡Vamos a ver!

La salsa de soja es una de las mejores salsas veganas

Llevo poco más de siete años siguiendo una dieta vegana. Desde que me hice vegano por primera vez, escuché innumerables comentarios críticos, juicios estereotípicos y mentiras descaradas sobre el veganismo.

La cantidad de información errónea sobre las dietas veganas es asombrosa (y es parte de lo que me llevó a crear Vegan Calm, en primer lugar).

Uno de los estereotipos más comunes que he escuchado acerca de las dietas veganas es que son insípidas o insípidas. Quien haya creado este mito obviamente no era un verdadero vegano. Probablemente probaron un pedazo de tofu simple, lo odiaron y luego juzgaron todo el estilo de vida vegano por una mala comida.

Pero bueno, ese es el comportamiento humano típico.

No me hice vegano porque me importara lo que los demás pensaran de mí; Me hice vegano para ayudar a marcar una pequeña diferencia y dejar de contribuir a la crueldad animal.

Honestamente, desde que me hice vegano, comencé a usar muchos más condimentos, salsas y especias que antes de mi viaje vegano.

Por supuesto, debe tener cuidado con algunas salsas (como el ketchup), pero actualmente hay toneladas de salsas y condimentos aptos para veganos en el mercado.

La salsa de soya es fácilmente uno de mis alimentos básicos veganos favoritos.

Siempre guardo una botella en mi gabinete y la pongo en todo, desde tofu hasta arroz, verduras e incluso pasta.

La salsa de soya es el ejemplo perfecto de un perfil de sabor umami , un término japonés que se traduce aproximadamente como esencia de delicia . Es uno de los cinco gustos primarios que nuestras papilas gustativas pueden captar, incluyendo:

  1. Dulce
  2. Salado
  3. Agrio
  4. Amargo
  5. Sabroso (también conocido como umami )

¿Qué pasa con el sabor a pescado?

Cuando la mayoría de la gente piensa en el término sabroso, tiende a visualizar platos no veganos como bistec, pollo o salteado de hibachi. La razón principal por la que los lectores me preguntan si la salsa de soya es vegana o no es porque afirman que tiene un perfil de sabor sabroso y ligeramente a pescado.

Mucha gente asume que este sabroso sabor debe provenir del pescado o algún tipo de subproducto animal.

Si bien los sabores salados se asocian más comúnmente con la carne, ¡no tienen por qué ser así! Las personas que prueban los sabores salados suelen responder a los glutamatos y los nucleótidos ; dos compuestos que suelen estar presentes en la carne cocida y en las bebidas fermentadas.

Este último describe la salsa de soya, ya que implica un proceso de fermentación natural y apto para veganos antes de ser pasteurizada, embotellada y vendida a las masas.

Dado que se activan las mismas papilas gustativas, es comprensible que muchas personas que hacen dieta vegana tiendan a preguntarse si hay subproductos cárnicos en la salsa de soya.

¿Cómo se hace la salsa de soya?

Como vegano, aprenderá rápidamente que un simple vistazo a una lista de ingredientes no siempre es suficiente para saber si un producto es vegano o no. Tome el jarabe de arce, por ejemplo.

Aunque la lista de ingredientes puede incluir solo jarabe de arce puro, a veces se utilizan subproductos de grasa animal en la producción del jarabe como agentes antiespumantes.

Dado el engaño de las principales marcas de alimentos, es justo que te preguntes cómo se hace la salsa de soya para asegurarte de que sea 100 % vegana. Entonces, aquí hay una descripción rápida y paso a paso de cómo se hace la salsa de soya:

  1. La soja cruda se cuece al vapor o se hierve y el trigo recién cosechado se tuesta y se tritura. Estos son los dos ingredientes principales.
  2. A continuación, los dos ingredientes se mezclan y se introducen en un compuesto de moho natural para facilitar la fermentación.
  3. Este puré seco se conoce como koji y luego se extiende en una capa delgada y se deja secar durante unos días.
  4. Una vez seco, el puré seco de koji se mezcla con sal, agua y un iniciador (que consta de levadura y bacterias del ácido láctico) para crear un puré húmedo llamado moromi .
  5. El puré de moromi se coloca en grandes cubas herméticas y se deja fermentar. La salsa de soya tradicional generalmente se fermenta durante unos meses, mientras que la salsa de soya artesanal de alta gama se puede fermentar durante varios años para producir un sabor más fuerte, más rico y más complejo.
  6. Una vez que el moromi ha sido fermentado, el puré se extrae de su tina de almacenamiento, se filtra y luego se pasteuriza antes de embotellarlo para garantizar que sea seguro para consumir.
  7. Finalmente, la mezcla de salsa de soya pasteurizada se embotella, etiqueta y envía a todo el mundo para que termine en el gabinete de su cocina.

Bastante genial, ¿verdad? En Japón, la salsa de soja se trata con sumo cuidado y respeto, comparable a la forma en que las destilerías de licores tratan sus productos alcohólicos.

Si desea ver el proceso completo de elaboración de la salsa de soya de principio a fin, vea este cortometraje de National Geographic:

Salsa de Soya Japonesa vs. Americana

Para aquellos de ustedes que han tenido la oportunidad de viajar a Japón y probar la auténtica salsa de soya directamente de la fuente, sin duda habrán notado que es un poco diferente a la salsa de soya común y corriente en Estados Unidos.

La principal diferencia que noté durante mis viajes fue que la salsa de soya japonesa era un poco más espesa que la botella de salsa de soya Kikkoman que tengo en mi casa.

Como aprendí de mi guía, esto se debe al menor contenido de trigo en el puré y al menor contenido de agua. La mezcla resultante se conoce como tamari .

Algunos platos japoneses auténticos prefieren la salsa de soja tamari, más espesa y con predominio de soja, por lo que está más disponible en Japón. Tenga la seguridad de que esta salsa de soya más espesa es tan vegana como la salsa de soya más ligera y menos viscosa que encontrará en su supermercado local.

¿La salsa de soya con sabor es vegana?

Aunque no es muy común en los Estados Unidos, es posible que te encuentres con algunas salsas de soya con sabor. Desafortunadamente, muchas de estas salsas de soya con sabor no son aptas para veganos y pueden usar subproductos animales para darle sabor.

Si eres un vegano que quiere mantener las cosas simples, generalmente sugiero que te quedes con la salsa de soya tradicional sin sabor o la alternativa baja en sodio.

Para una referencia rápida, aquí hay una breve lista de los tipos de salsa de soya más populares y su estado vegano:

Salsa de soya apta para veganos Salsa de soja no vegana
Salsa de soja ligera (que se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles occidentales) Pasta de soja o mermelada de soja (no vegana debido al contenido de azúcar blanco y melaza)
Tamari (salsa de soja japonesa espesa y oscura) Salsa de soya con sabor a camarones (los camarones secos se usan para dar sabor)
Salsa de soja con sabor a champiñones
Kecap Manis indonesio (contiene especias añadidas y azúcar de palma apto para veganos)

Pensamientos finales

Si está buscando algo para agregar un toque extra a su tofu, ramen vegano o vegetales salteados, entonces no puede equivocarse con la salsa de soya.

Si bien definitivamente debes mantenerte alejado de la variedad con sabor a camarones, la salsa de soya ligera a la antigua es 100 % vegana y te permite estimular tus sabrosas papilas gustativas sin la culpa de comer carne.

Para obtener más consejos sobre cómo encontrar y comer comida vegana de gran sabor, ¡asegúrate de consultar mis otras publicaciones en el blog de comida Vegan Calms!

¿Qué marcas de salsa de soja son veganas?

Marcas de salsa de soja vegana

  • Salsa de soya fermentada naturalmente Kikkoman (incluye menos sal, tamari orgánico y sin gluten)
  • 365 Valor diario, salsa de soya Shoyu (incluye orgánico)
  • Salsa sin soja Ocean's Halo No Soy (incluye menos sodio)
  • San-J Tamari (incluye variedades orgánicas y reducidas en sodio)
  • Salsa de Soya La Choy (incluye lite)

¿La salsa de soja Kikkoman es vegana?

Por lo tanto, es bueno saber que uno de los ingredientes favoritos de nuestra nación, la salsa de soja elaborada naturalmente de Kikkoman, puede ser utilizado con confianza por todos los veganos, ya que lleva con orgullo la certificación vegana oficial o la famosa V-Label.

¿La salsa de soja tiene pescado?

A pesar de que tiene un ligero sabor a océano debido a su proceso de fermentación, la salsa de soya no tiene nada de pescado. No hemos encontrado ninguna salsa de soja con carne, lácteos, mariscos o productos animales de ningún tipo. Una vez más, por definición, la salsa de soja es agua, soja, (a veces) trigo y agua.

¿La soya es apta para veganos?

La soya es una proteína de origen vegetal popular en las comunidades vegetarianas y veganas y se puede comer entera o procesada. (Más sobre las diferentes formas en que se puede comer soya en un momento…)

Ir arriba