El estilo de vida vegano va más allá de la dieta. Es un estilo de vida que requiere el compromiso de consumir productos libres de crueldad que se producen humanamente.
Cada persona que sigue el estilo de vida vegano se mantiene alerta y minuciosa cuando se trata de tomar decisiones cotidianas. Quieren asegurarse de que sus valores no se vean comprometidos ni siquiera por accidente.
Esto nos lleva al tema de la goma de celulosa. ¿La goma de celulosa es vegana? Es una pregunta discutible, pero el consenso se inclina hacia sí, es vegano. Pero para responder a esta pregunta completamente, exploremos cada ingrediente y asegurémonos de que se alinee con los valores de un estilo de vida vegano.
¿Qué es la goma de celulosa y dónde se usa?
Antes de comenzar a explorar la verdad sobre la goma de celulosa, primero hablemos de sus usos comunes. La goma de celulosa se usa más comúnmente para:
- Estabiliza los alimentos y otros productos reteniendo la humedad.
- Proporciona textura
- Mejora recetas
La goma de celulosa se usa en productos como la pasta de dientes para proporcionar textura y evitar que el aceite y el agua se separen. Se usa más comúnmente en recetas veganas para darles una textura espesa y cremosa y agregar sabor.
La opinión común
La respuesta más común a esta pregunta es sí. Según el nutricionista registrado Robert Van De Ville y Drew Davis, que tiene una licenciatura en Nutrición y Dietética, la goma de celulosa es indiscutiblemente vegana. Este punto de vista es corroborado por The Vegetarian Resource Group, que ha incluido la goma de celulosa como ingrediente vegano.
Además de estos, existen varios blogs de veganos o que hablan de veganismo, que se han aferrado a la postura de que el chicle de celulosa es vegano .
Fuentes de celulosa
Para explorar más este tema, consideremos las fuentes comúnmente utilizadas para obtener celulosa. Las siguientes fuentes se utilizan para la obtención de celulosa:
- Pulpa de madera
- Semillas de algodón
- Fibras Vegetales
La celulosa se obtiene principalmente de pulpa de madera y semillas de algodón, pero también puede derivarse de fibras vegetales. Dado que existe es un compuesto de origen vegetal, no hay necesidad de derivarlo de una fuente no vegetal. Para una mejor comprensión, puede ver este breve video informativo, que explica los conceptos básicos sobre la celulosa:
Preparación de goma de celulosa
La preparación de la goma de celulosa es un proceso sencillo. Según este artículo del Consejo Internacional de Aditivos Alimentarios, los extractos de celulosa de la madera o el algodón se mezclan con ácido acético y sal. La mezcla se filtra para obtener un polvo seco, que se denomina goma de celulosa.
Dado que este proceso es excepcionalmente transparente, cancela cualquier otra pregunta sobre si la goma de celulosa es vegana. Dado que se obtiene completamente de fuentes vegetales y se procesa con ingredientes considerados veganos, el ingrediente es vegano.
Artículos que parecen veganos pero no lo son
La goma de celulosa es vegana. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de varios artículos de uso diario que parecen veganos. Para ayudarlo a estar más al tanto de lo que debe tener en cuenta, hemos incluido una lista de elementos de rutina que no son veganos.
- Colágeno
El colágeno es un ingrediente habitual en muchos productos de belleza. Dado que es una proteína que se encuentra en la piel, huesos, tejidos, etc., el colágeno no es vegano debido a su origen animal. El colágeno también es un ingrediente común en las gelatinas, que tampoco son veganas, y se usa en muchos productos alimenticios como la gelatina y los malvaviscos. Por lo tanto, es una sustancia que debe tener en cuenta.
- Glicerol
El glicerol se usa a menudo en edulcorantes y jabones artificiales. Se conoce con otros nombres como glicerina o glicerina. El glicerol se deriva de fuentes animales y vegetales. Sin embargo, no se puede estar seguro de si el producto que contiene glicerol es vegano, ya que la distinción no se hace obvia con respecto a la fuente. También ha habido producciones sintéticas de este ingrediente. Sin embargo, debido a la falta de una etiqueta específica que declare la fuente del glicerol utilizado, es seguro evitarlo.
- ghee
Utilizado principalmente en las cocinas del sur de Asia o del sudeste asiático, el ghee es mantequilla clarificada. Es un producto lácteo y no apto para veganos.
- Bordillo
La queratina, un elemento muy común en los tratamientos capilares populares, no es un ingrediente vegano. Esta proteína se obtiene de fuentes animales como cabello, uñas, garras, caparazones, huesos y picos. Si está comprando un producto para el cuidado del cabello o de belleza, debe asegurarse de que no contenga queratina.
- pasteles al óleo
Un artículo sorprendentemente no vegano son los pasteles al óleo. Uno de los materiales de arte más populares utilizados por artistas de todo el mundo, los pasteles al óleo a menudo se fabrican con grasa animal. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse por no poder pintar al óleo. Ahora hay opciones veganas disponibles para pasteles al óleo, por lo que puede pintar sin ningún problema.
- Pergamino
Un artículo que está casi fuera de uso en la era moderna, el pergamino se hizo con pieles de animales. Todavía se puede ver su uso en libros que son difíciles de encontrar y que tienen al menos algunos siglos de antigüedad. El papel moderno se obtiene completamente a través de la madera y, por lo tanto, es vegano.
También puede ver el siguiente video para ver algunos ingredientes que se pasan por alto regularmente y que no son veganos:
Conclusión
En resumen, la respuesta a la pregunta, ¿la goma de celulosa es vegana? Es sí . La goma de celulosa y los productos a base de celulosa son aptos para veganos. Por lo tanto, todos los veganos pueden continuar usando la goma de celulosa sin preocupaciones para obtener esa consistencia agradable, espesa y cremosa en sus alimentos.
Aún así, debe estar atento a otros ingredientes que podrían estar escabulléndose en su dieta de una forma u otra. Siempre hay una necesidad de estar alerta. ¿Tienes curiosidad por saber qué más es o no es vegano? Aprende si otros bocadillos como doritos o tootsie rolls son veganos.
la celulosa es vegana
La celulosa es una fibra de origen vegetal que ayuda a garantizar la estabilización, además de actuar como ingrediente de recubrimiento. Otros ingredientes de vitaminas y suplementos de uso común incluyen salvado de arroz, lecitina (derivada de soya) y dextrina (fibra de maíz). Si bien todos estos son de origen vegetal, es posible que otros ingredientes de los suplementos no lo sean.
¿De qué está hecha la goma de celulosa?
La goma de celulosa, también conocida como CMC sódica o carboximetilcelulosa sódica, es un ingrediente alimentario derivado de la celulosa, el compuesto orgánico más abundante en la tierra. La celulosa se encuentra en las paredes celulares de todas las plantas y suele ser la mayor fuente de fibra insoluble en frutas y verduras.
¿La goma de celulosa es apta para vegetarianos?
La goma de celulosa es vegana. Se deriva de materia vegetal, sin productos animales involucrados en el proceso de creación, por lo que es apto para veganos. Tiene sus usos en una variedad de productos alimenticios porque funciona como estabilizador y puede mejorar la textura de ciertos productos.
es gelatina de goma de celulosa
Los fabricantes de goma de celulosa elaboran el aditivo alimentario a partir de partes estructurales de varias plantas, como árboles o algodón, dice el Consejo Internacional de Aditivos Alimentarios. A diferencia de otros tipos de agentes gelificantes, como la gelatina, el Vegetarian Resource Group clasifica la goma de celulosa como vegana.