Pocas cosas van mejor con un waffle vegano o panqueques veganos que no sean la bondad dulce y almibarada del verdadero jarabe de arce.
En comparación con otros edulcorantes veganos como el jarabe de maíz y el néctar de agave, el jarabe de arce tiene un sabor único que muchos describen como amaderado.
Sin embargo, si está tratando de evitar los subproductos animales, probablemente se haya estado preguntando, ¿el jarabe de arce es vegano ?
Aunque el jarabe de arce se deriva de la savia del árbol de arce, a veces se utilizan subproductos animales como la grasa de tocino y otras grasas animales como agentes antiespumantes para garantizar que el jarabe sea homogéneo.
Si el jarabe de arce que está viendo tiene antiespumantes de origen animal, entonces no es vegano.
Pido disculpas por la respuesta no tan directa. Comer vegano no siempre es tan fácil como parece, especialmente cuando se trata de microaditivos no veganos.
¡La buena noticia es que la mayoría de las principales marcas de jarabe de arce orgánico son aptas para veganos! A continuación, explicaré cómo saber qué jarabe de arce es y qué no es vegano, y por qué es importante. ¿No es hora de que sepas la verdad?
¿El jarabe de arce es vegano? Es más complicado de lo que parece
El objetivo de volverse vegano es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor al elegir no apoyar industrias que explotan animales y personas.
En cambio, los veganos eligen conscientemente apegarse a productos orgánicos más naturales que no contengan carne o subproductos animales. Desde que me hice vegano por primera vez hace siete años, ha marcado una gran diferencia en mi vida y en la forma en que me siento.
En términos generales, el jarabe de arce se promociona como un edulcorante vegano. El jarabe de arce se recolecta de manera sostenible aprovechando los árboles de arce y recolectando el exceso de savia de los árboles.
La savia se compone de alrededor de un 98% de agua y un 2% de azúcar. La savia del árbol recolectada luego se hierve, reduciendo la savia predominante en agua a un jarabe azucarado.
Si tienes curiosidad por ver todo el proceso, paso a paso, mira este video:
Casi todo el jarabe de arce proviene de granjas de árboles de arce de América del Norte, donde los trabajadores reciben un salario justo y son respetados. Suena bastante vegano hasta ahora, ¿verdad?
Aunque el jarabe de arce es un producto natural derivado de plantas, su producción a veces implica el uso de pequeñas cantidades de grasa animal.
La grasa animal se usa como agente antiespumante mientras se hierve el jarabe de arce. Esto significa que cualquier jarabe de arce que se haga con un antiespumante a base de grasa animal, desafortunadamente, no es vegano.
¿Qué son los antiespumantes y por qué se usan?
En este punto, probablemente se esté preguntando: ¿Qué diablos es un antiespumante y por qué se usa en el jarabe de arce ?
Como mencioné, todo el jarabe de arce comienza como savia de árbol, y la mayoría de la savia de árbol no se toma muy bien hervida. Cada vez que la savia se calienta a la temperatura de ebullición, se produce una reacción química y la savia hirviendo comienza a formar espuma.
Si esta espuma llega al producto final de jarabe de arce, entonces puede afectar negativamente el sabor y la calidad del jarabe.
Para prevenir (o al menos limitar) esta formación de espuma, los productores de jarabe de arce necesitaban encontrar algo que ayudara a estabilizar esta mezcla.
En los primeros días, los granjeros descubrieron que una pequeña cantidad de grasa de tocino en la mezcla era suficiente para reducir significativamente la formación de espuma, dando como resultado una mezcla más consistente.
Los agentes antiespumantes más populares utilizados por los productores de jarabe de arce incluyen:
- Antiespumante a base de petróleo sintético o semisintético
- Antiespumante a base de aceite vegetal
- Antiespumante a base de manteca o grasa animal
Antiespumantes Sintéticos y de Base Vegetal
Dicho esto, usar grasa animal como antiespumante es un método bastante obsoleto . Muy pocos agricultores utilizan grasa animal o manteca de cerdo como antiespumante. Las granjas que sí usan antiespumantes a base de grasa animal tienden a ser productores locales de jarabe de arce en lotes pequeños.
La mayoría de los principales productores de jarabe de arce no usan grasa animal, ya que es bastante crudo y no es una ciencia exacta. En su lugar, la mayoría de las instalaciones utilizan aceite vegetal natural o una mezcla de petróleo y aceites sintéticos.
¿Los antiespumantes sintéticos son aptos para veganos?
Dado que la mayoría de las granjas técnicamente no conocen los ingredientes exactos de los antiespumantes sintéticos que utilizan, evitan etiquetar sus productos como veganos.
Las mezclas son un poco secretas, por lo que existe una pequeña posibilidad de que algún tipo de subproducto animal pueda usarse en la producción de antiespumantes sintéticos. Sin embargo, nadie lo sabe con certeza, así que es mejor no preocuparse por eso.
De acuerdo con una declaración reciente hecha por PETA, los veganos deben tratar de evitar estresarse por los microingredientes o factores desconocidos, ya que estos pueden hacer que la vida vegana sea casi imposible. En su lugar, concéntrese en realizar cambios prácticos que pueda controlar al 100 %.
Por ejemplo, puede controlar si compra o no jarabe de arce de un productor que utiliza antiespumantes de grasa animal. Sin embargo, no puede controlar ni determinar qué agentes antiespumantes sintéticos utilizados por los agricultores son 100 % veganos.
Cómo saber qué jarabe de arce es vegano
Tengo que admitir que puede ser complicado tratar de averiguar qué jarabe de arce es y qué no es vegano. Por ejemplo, aquí hay un vistazo a la etiqueta de ingredientes de jarabe de arce promedio:
Como puede ver, el único ingrediente que figura en el jarabe de arce puro es el jarabe de arce orgánico . Desafortunadamente, la etiqueta no le brinda ninguna información sobre el tipo de agente antiespumante utilizado por la fábrica de producción.
La única forma de saberlo con certeza es comunicarse con la instalación donde se fabricó el jarabe de arce.
Katy Green, de la Asociación de Jardineros y Agricultores Orgánicos de Maine (MOFGA, por sus siglas en inglés), declaró que cualquier jarabe de arce certificado por MOFGA procedente de Maine es 100 % vegano y solo utiliza agentes antiespumantes a base de aceite vegetal.
Conclusión
A menudo, no hay manera de saber con seguridad si el jarabe de arce que estás comprando es 100 % vegano o no. La única forma de saberlo realmente es ponerse en contacto con el centro de fabricación.
Siempre que el jarabe de arce se produzca con aceite vegetal o agentes antiespumantes sintéticos, puede estar bastante seguro de que el producto es vegano.
¡Para obtener más consejos excelentes sobre cómo tratar su gusto por lo dulce con una dieta vegana, consulte mi blog Sweets en Vegan Calm!
¿Cuál es el ingrediente activo en el antiespumante?
Por lo general, los antiespumantes se formulan en torno a un fluido portador, que puede ser un hidrocarburo, aceite de silicona, aceite vegetal, polímero sintético, etc. Los ingredientes activos, que ayudan a esparcir o desestabilizar la espuma, pueden incluir ceras, sales metálicas, sílice u otras partículas hidrofóbicas. .
¿Cómo evitas que el jarabe de arce haga espuma?
¿El propilenglicol es un antiespumante?
El polipropilenglicol se incluye generalmente en las composiciones antiespumantes de esta invención en una cantidad en el intervalo de alrededor del 20% a alrededor del 75% en peso de las composiciones, más preferiblemente alrededor del 30%.
¿Qué hay en el antiespumante de agua?
Como sugiere el nombre, los antiespumantes a base de agua utilizan agua como vehículo o fase continua. Normalmente contienen entre un 60 % y un 95 % de agua. Muchos de ellos son técnicamente emulsiones de aceite en agua y, por lo tanto, contienen algún tipo de grasa o aceite (por ejemplo, aceites minerales, aceites vegetales y ceras naturales o sintéticas).