El tempeh se originó en las islas de Indonesia a principios del siglo XIX y desde entonces ha sido popular en el sudeste asiático. Sin embargo, con el reciente crecimiento del veganismo en Estados Unidos, el tempeh se está volviendo mucho más popular en los Estados Unidos.
Recientemente, he estado incorporando tempeh en mi dieta con más frecuencia, como sustituto del tofu. El tempeh es un poco más orgánico, natural y tiene un delicioso perfil de sabor a nuez y salado que es diferente de casi todos los demás alimentos a base de soya que he probado.
El único problema es que el tempeh no es tan popular como el tofu. Si bien el tofu está ampliamente disponible en la mayoría de las tiendas de comestibles, el tempeh puede ser un poco más difícil de encontrar. Entonces, para facilitar un poco sus compras, ¡decidí crear una guía sobre dónde comprar tempeh!
¿Estás listo para probar el tempeh por primera vez?
¿Dónde puedo encontrar tempeh?
Si vive en una ciudad más grande de EE. UU. como Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, etc., entonces debería poder encontrar un tempeh delicioso y de alta calidad en su supermercado local.
Sin embargo, si vive en una ciudad o pueblo más pequeño, es posible que termine teniendo que comprar su tempeh en línea o visitar una tienda de comestibles especializada que atienda a veganos y dietas basadas en plantas.
Actualmente, los siguientes lugares son las fuentes más confiables de tempeh de gran sabor.
1) En línea desde Amazon
Cuando me metí en el tempeh por primera vez, vivía en un pueblo más pequeño. No me malinterpreten, el mercado de agricultores local fue excelente y compré muchas frutas y verduras frescas. Pero cuando se trata de alimentos especiales veganos, puede olvidarse de eso.
¡Fue entonces cuando descubrí que Amazon puede entregar tempeh directamente en la puerta de su casa!
A diferencia del tofu, que por lo general necesita refrigeración para mantenerse fresco, el tempeh es un alimento seco y fermentado. Esto significa que no tiene que ser empaquetado o enviado especialmente. Es lo mismo que pedir cualquier otro alimento seco en línea.
Para aquellos de ustedes que han estado al tanto de mi blog, probablemente se hayan dado cuenta de que he pedido mucha más comida en línea. Desde galletas veganas hasta pan vegano, Amazon realmente me ha sorprendido con la gran variedad de productos veganos saludables que ofrecen.
También es difícil superar sus precios. Si tiene una membresía Prime, entonces su envío de dos días es un factor decisivo.
2) Mercado de alimentos integrales
Whole Foods Market es un gran lugar para todo lo vegano. Mi amigo en broma se refiere a él como el paraíso vegano, cada vez que vamos a comprar comestibles juntos. Cuando se trata de encontrar ingredientes especiales (como levadura nutricional, por ejemplo), Whole Foods Market nunca me ha fallado.
Cada vez que voy a Whole Foods Market, normalmente venden algunas marcas diferentes de tempeh, que incluyen:
- Tempeh orgánico Lightlife
- Sonriendo Hara Tempeh
El único problema es que los mercados de Whole Foods son pocos y distantes entre sí. Si vive en una ciudad mediana o grande, entonces debería poder encontrar uno en su área local. Sin embargo, si no es así, es posible que deba conducir un par de horas para llegar al Whole Foods más cercano.
En ese momento, es mejor ordenar en línea o tratar de encontrar una tienda similar de alimentos saludables.
3) Supermercados asiáticos
Los supermercados asiáticos son una mina de oro cuando se trata de encontrar deliciosa comida vegana. Ya sea que esté buscando tofu, tempeh o incluso el infame natto , no hay mejor lugar para buscar que un supermercado asiático.
¿Por qué?
Bueno, la soya es uno de los principales alimentos básicos en toda Asia. El natto (soja fermentada) proviene de Japón, el tofu (leche de soja coagulada) proviene de China y el tempeh (soja fermentada y seca) proviene de Indonesia.
Aunque el supermercado asiático de tu zona puede ser específicamente chino, japonés, coreano, etc., la mayoría de ellos llevan una gran variedad de comida. Por ejemplo, la mayoría de los supermercados chinos tendrán una variedad de comida popular japonesa, coreana, indonesia e incluso tailandesa.
Hasta ahora, todos los supermercados asiáticos en los que he estado tenían al menos dos marcas de tempeh para elegir. Sin embargo, al igual que Whole Foods, los supermercados asiáticos pueden ser un poco difíciles de encontrar. Por lo general, se pueden encontrar más cerca de las grandes ciudades o en comunidades centradas en Asia.
4) Comerciante Joe
Trader Joes es una pequeña cadena de supermercados que tiene sucursales en todo Estados Unidos. Son conocidos por ofrecer una amplia variedad de opciones de comida local, pero también tienen su propia comida etiquetada como Trader Joes.
Han desarrollado una buena reputación en la comunidad vegana por sus opciones veganas deliciosas, asequibles y de alta calidad.
He probado el tempeh vegano de Trader Joe en varias ocasiones y puedo verificar que es uno de los mejores que he probado. También es muy asequible. La última vez que obtuve un pequeño bloque de tempeh de Trader Joes, ¡era incluso más barato que comprarlo en línea en Amazon!
¿Cuál es la diferencia entre tofu y tempeh?
Una de las preguntas más comunes con respecto al tempeh es: ¿Cuál es la diferencia entre el tofu y el tempeh? Esta es una pregunta justa porque tanto el tofu como el tempeh están hechos de soya y vienen en bloques de tamaño similar.
Ambos también son veganos, por lo que es fácil ver dónde se confunden muchos consumidores.
La principal diferencia entre el tofu y el tempeh es que el tofu está hecho de leche de soya coagulada, mientras que el tempeh está hecho de frijoles de soya secos y fermentados que han sido prensados en un bloque duro.
Para obtener un desglose más conciso de todas las diferencias entre el tofu y el tempeh, consulte la práctica tabla a continuación:
tempeh | tofu |
Hecho de soja fermentada que luego se seca y se prensa en un bloque. | Elaborado a partir de leche de soja coagulada. |
El tempeh suele ser duro y seco y tiene una consistencia similar a un bloque de queso duro. | El tofu es típicamente suave y tiene una consistencia similar al queso crema. |
El tempeh se elabora mediante un proceso orgánico más natural. | Para coagular la leche de soya y convertirla en tofu, se le deben agregar químicos y sulfitos a la leche, haciéndola un producto menos natural. |
El tempeh debe mantenerse seco a temperatura ambiente. | El tofu debe refrigerarse después de abrirlo. |
Tempeh tiene un sabor muy a nuez, con matices umami. Por lo general, requiere muy poco condimento o salsa para que sea agradable. | El tofu sabe a leche de soja endurecida. El sabor puede ser un poco amargo para algunos. El tofu casi siempre necesita ser sazonado o cocinado en salsa para hacerlo más sabroso. |
¿A qué sabe el tempeh?
Tempeh tiene un maravilloso perfil de sabor umami. El primer sabor que probará suele ser el de la soja salada. Si alguna vez ha comido edamame (soja al vapor) como aperitivo, entonces reconocerá el sabor general.
Sin embargo, a diferencia del edamame, el tempeh se fermenta. Esto es lo que convierte a la soja de sabor suave en un plato sabroso.
Para obtener más información sobre la fermentación de la soja y el perfil de sabor umami, recomiendo consultar una publicación que hice hace unas semanas sobre el natto , un manjar japonés elaborado con soja fermentada sin secar.
La textura es muy firme y normalmente hay que cortarla con un cuchillo. Si alguna vez ha tratado de cortar un bloque duro de queso parmesano o una barra espesa de proteína casera, eso es lo más cerca que estará.
Dicho esto, puedes ablandar el tempeh cocinándolo con algo húmedo, como agua, tu salsa de soya favorita o mi jugo de fruta favorito.
¿Hay diferentes tipos de tempeh?
Ya sea que esté comprando en su supermercado local o en línea, es probable que encuentre varios tipos diferentes de tempeh.
Todo el tempeh utiliza la misma receta básica que consiste en soja seca y fermentada. Sin embargo, las diferentes recetas también pueden incluir granos, frijoles, nueces y otros ingredientes de origen vegetal para crear un sabor y una textura únicos.
Algunos de los tipos más comunes de tempeh que he visto incluyen:
- Tempeh de semillas de cáñamo
- tempeh de linaza
- tempeh de marañón
- tempeh de lentejas
- tempeh multigrano
- Tempeh de frijoles blancos
- Tempeh de frijoles negros
Estos ingredientes agregados no solo hacen que el tempeh tenga mejor sabor, sino que también aumentan el valor nutricional del tempeh.
Al agregar semillas, frijoles y granos, el tempeh resultante proporcionará un mayor contenido de proteínas, carbohidratos más complejos, así como grasas insaturadas saludables y ácidos grasos Omega-3.
Además, ¿a quién no le gusta un poco de variedad en su vida?
¿El tempeh caduca?
Si alguna vez compró tofu, entonces recordará que la mayoría de los fabricantes recomiendan consumir el tofu dentro de los tres a cinco días posteriores a la apertura del paquete. Sin abrir, el paquete en sí tendrá una vida útil de dos a tres meses.
En este sentido, el tempeh es similar. Sin embargo, tendrás un poco más de libertad cuando se trata de tempeh. Dado que el tempeh es un alimento seco, puede durar unos días más fuera del empaque.
La mayoría de los fabricantes recomiendan consumir tempeh dentro de los siete días posteriores a la apertura del paquete.
En cuanto a la vida útil, es similar al tofu. Por lo general, tendrá alrededor de un mes para consumir el tempeh si el paquete no está abierto. Si se guarda en el refrigerador, ¡un paquete de tempeh sin abrir puede durar hasta seis meses!
¿Cómo saber si el tempeh se ha echado a perder?
Una cosa a tener en cuenta es que el tempeh se fermenta continuamente. Lo único que ralentiza esto es el sellado al vacío del paquete y las bajas temperaturas. Es por eso que el tempeh puede durar más tiempo en el refrigerador.
Sin duda, dos cosas le sucederán al tempeh después de su apertura:
- Las buenas bacterias fermentadoras continuarán fermentando el tempeh hasta que esté al límite de lo incomible y huela horrible.
- El tempeh estará expuesto a bacterias malas que superarán a las bacterias buenas y pueden causar intoxicación alimentaria cuando se comen.
Como la mayoría de los alimentos orgánicos y naturales, el tempeh se consume lo más rápido posible fuera del empaque.
Algunas de las señales reveladoras de que su tempeh se ha echado a perder incluyen:
- Un olor fuerte y desagradable a amoníaco.
- Manchas blandas y blandas en el tempeh
- Manchas verdes en el tempeh (las manchas grises y negras son normales)
- Crecimiento borroso parecido a un moho en el tempeh
Por supuesto, si le das un mordisco al tempeh podrido, lo sabrás . Pero de esa manera es mucho más repugnante (y puede causarte un dolor de estómago desagradable). Para estar seguro, comience a revisar su tempeh en busca de estos signos después del segundo día de abrir el paquete.
¿El tempeh es saludable?
Una vez que te acostumbras al tempeh, puede ser bastante adictivo. Pronto, estarás experimentando con diferentes recetas y comiendo cada comida.
El tempeh es increíblemente saludable y es una maravillosa fuente de proteínas, carbohidratos complejos, así como grasas naturales, vitaminas y minerales.
Una sola porción de 1 taza de tempeh tiene alrededor de 320 calorías, lo que significa que también es una alternativa relativamente baja en calorías a la carne.
Para obtener más información sobre los beneficios para la salud del tempeh, vea este video:
Conclusión ¿Dónde está el mejor lugar para comprar tempeh?
Si tiene la suerte de vivir cerca de un supermercado que vende comidas especializadas asiáticas o veganas, entonces esa es probablemente su apuesta para adquirir tempeh fresco y de alta calidad. La segunda mejor opción es comprar tempeh en línea.
Amazon tiene varios grandes minoristas de tempeh, incluidas las principales marcas y pequeñas marcas familiares. Podrá leer reseñas, así como comparar y contrastar marcas. Además, con el envío de dos días, no te equivocarás.
Si te gusta el sabroso sabor umami del tempeh, ¡entonces podrías disfrutar del plato japonés de soya fermentada natto ! Si está interesado en probarlo, asegúrese de revisar mi publicación sobre dónde encontrar natto aquí.
¿El tempeh es más saludable que el tofu?
Ambos productos de soya son generalmente bajos en sodio y libres de colesterol. El tempeh y el tofu son nutritivos. El tempeh proporciona más proteínas, fibra, hierro y potasio por porción, mientras que el tofu contiene más calcio y es más bajo en calorías.
¿Dónde encuentro tempeh en el supermercado?
El tempeh generalmente se encuentra en la sección de productos agrícolas con otros alimentos sustitutos veganos y vegetarianos. Si ve puntos negros u otras decoloraciones, no se preocupe, generalmente es el resultado del proceso de fermentación y el producto aún es seguro para comer.
¿Qué marca de tempeh es la mejor?
Estas son algunas de las mejores marcas de tempeh:
- LightLife – Variedades en bloque y tocino falso marinado.
- WestSoy – Variedades en bloque.
- SoyBoy – Bloques y tocino falso.
- Hara Sonriente – Tempeh marinado.
- Tofurkey – Variedades de tempeh marinado.
¿Es lo mismo tempeh que tofu?
En pocas palabras: el tempeh es una torta prensada de frijoles de soya enteros con una textura abundante y masticable y un sabor a nuez. El tofu está hecho de leche de soya que se procesa en bloques y no tiene sabor y tiene una textura suave. Ambas son proteínas de origen vegetal ideales que se pueden servir de muchas maneras.