Conocido a menudo como carne de trigo, el seitán es uno de los tipos de proteína vegana más populares en el mercado.
Una sola porción de seitán tiene tanta proteína (y tan pocas calorías) como una sola porción de pechuga de pollo, lo que la convierte en una alternativa asequible y rica en proteínas a la carne.
A los veganos se les acusa constantemente de no obtener suficiente proteína. Sin embargo, cuando considera el hecho de que los alimentos ricos en proteínas como el seitán son un alimento básico vegano, esta acusación simplemente se desmorona. Además, cuando se cocina bien, se puede hacer que el seitán tenga el mismo sabor que la carne .
La publicación de hoy va a ser todo sobre el seitán. A continuación, le daré un poco de información sobre el seitán y de dónde proviene. Luego, te mostraré dónde comprar seitán e incluso cómo hacer el tuyo en casa (es súper fácil).
¡En poco tiempo, serás una máquina de comer carne de trigo magra y mezquina!
¿Qué es exactamente el seitán?
En pocas palabras, el seitán es gluten de trigo concentrado.
El gluten es la proteína principal que se encuentra en el trigo y en la harina de trigo para todo uso. Por lo general, el gluten solo constituye una pequeña parte de la harina, por lo que una porción de pan o pasta generalmente solo tiene alrededor de 5 gramos de proteína por porción.
Por el contrario, ¡una sola porción de seitán de 110 calorías tiene la friolera de 23 gramos de proteína! Eso es tanto como un corte de carne magra o pescado.
¿De dónde proviene el nombre?
Resulta que el seitán no es una nueva innovación. De hecho, los registros muestran que los antiguos chinos solían consumir seitán todo el tiempo. En aquellos días, la mayoría de las culturas asiáticas consumían muy poca carne.
Casi todas sus proteínas procedían de fuentes vegetales como el trigo y la soja. ¡El tofu también es otra proteína vegana popular que existe desde hace cientos de años!
Entonces, ¿cómo se convierte un alimento alto en calorías y carbohidratos en un alimento bajo en calorías y alto en proteínas? Todo tiene que ver con la forma en que se procesa la harina.
Al procesar la harina y eliminar todo el almidón, dejará atrás el gluten de trigo puro y rico en proteínas. Esta es la masa base con la que se elabora el seitán.
El proceso es simple y completamente natural. ¡Cualquiera puede hacerlo en casa amasando una bola de masa de trigo con agua fría durante quince minutos! Sigue leyendo para ver el tutorial completo.
¿A qué sabe el seitán?
Por sí mismo, el seitán no sabe mucho. Imagina un trozo de pan muy grueso y masticable que realmente te llena cuando lo comes. Eso es seitán.
Afortunadamente, la mayoría de las personas no comen seitán solas. En cambio, se prepara como la carne. Casi siempre está sazonado. Luego, se puede freír, hornear, dorar o incluso cocinar a la parrilla. El único límite para saber qué tan bien sabe el seitán es qué tan buen cocinero eres.
El seitán simple no tiene el fuerte aroma y olor que tienen los alimentos a base de soya como el tofu y el tempeh. Esto le da muchas más opciones cuando se trata de sazonar y cocinar la comida.
¿Es caro el seitán?
Si pensabas que el seitán no podía ser mejor, aquí hay otra cosa que me encanta: ¡es barato !
El seitán precocido normalmente no cuesta más que el tofu y suele ser un poco más barato que el tempeh. También es mucho más barato que la carne, razón por la cual incluso algunos no veganos están reemplazando su carne con ella.
Si horneas tu propio seitán en casa, ¡te sale aún más barato! Con unos pocos ingredientes simples y un lote de harina o gluten de trigo, puede hacer un buen seitán por centavos de dólar.
Dónde comprar seitán
Por ahora, con suerte, he captado su atención. El seitán es increíble, barato, se puede hacer para que sepa como la carne y es una fuente increíble de proteína de origen vegetal. Ahora, la única pregunta es, ¿Dónde puedo comprar seitán?
El seitán precocido es un poco más difícil de encontrar porque no tiene una vida útil muy larga. Entonces, a menos que viva en un área donde hay una fuerte comunidad vegana y muchos comedores de seitán, puede tener algunos problemas para encontrar seitán fresco .
La buena noticia es que puedes comprar los ingredientes que necesitas para hacer tu propio seitán en casi cualquier tienda de comestibles. El seitán se puede hacer usando harina de trigo para todo uso o gluten de trigo vital. Fuera de eso, todo lo que necesitas es agua y tus condimentos favoritos.
Entonces, con eso en mente, aquí están los mejores lugares para encontrar seitán precocido, así como los ingredientes que necesita para hacer su propio seitán casero.
1. Amazonas
Lo que alguna vez fue una librería en línea ahora es una ventanilla única para todo lo que pueda necesitar. Incluso puede pedir comestibles directamente a su puerta desde Amazon, gracias a su asociación con Whole Foods Market.
Si tiene un Whole Foods cerca de usted, puede recibir algunos artículos en tan solo dos horas a través de Amazon, lo cual es excelente si está buscando seitán fresco.
Amazon también ofrece varias opciones diferentes de seitán precocinado, en su mayoría de minoristas asiáticos especializados que venden clásicos de comida reconfortante. He visto seitán frito en una lata, así como cecina vegana a base de seitán vendida por varios minoristas de Amazon.
¡También puede comprar harina de trigo de alta calidad y encontrar excelentes ofertas en gluten de trigo orgánico vital si planea hacer su propio seitán en casa!
2. Tienda de comestibles de alimentos saludables
Si tiene la suerte de tener una tienda de alimentos saludables como Whole Foods, Earthfare, Harris Teeter o algo similar cerca de donde vive, entonces puede probar allí.
Debido a la creciente popularidad de la dieta vegana, las tiendas de comestibles tienen más opciones de proteínas veganas que nunca.
Si está en una tienda de abarrotes, el seitán generalmente se venderá en la sección de delicatessen cerca de la sección de masa o panadería. Si hay una sección refrigerada especial para alimentos veganos o internacionales, también puede consultar allí.
Si no tiene suerte para encontrar seitán fresco refrigerado, puede probar suerte en el pasillo de comida internacional. A menudo, el seitán precocido se puede encontrar vendido en latas. Si bien esta opción puede tener más conservantes, podría ser más fácil de encontrar.
Por supuesto, ¡también puedes comprar todos los ingredientes que necesitas para hacer tu propio seitán en la tienda de comestibles!
3. Supermercado asiático
Como mencioné, el seitán es una comida tradicional china. Hasta el día de hoy, el seitán sigue siendo mucho más popular en las culturas asiáticas que en Occidente. Muy pocos estadounidenses saben qué es el seitán, por lo que a menudo puede ser difícil encontrarlo en las tiendas de comestibles estadounidenses.
Sin embargo, si tiene un supermercado asiático en su área general, hay muchas posibilidades de que pueda encontrar seitán precocido y envasado. Si hay una panadería en la tienda, es posible que incluso pueda encontrar seitán recién cocinado y sin conservantes (que siempre es mejor).
4. Restaurante Vegano o Deli
Si hay una pequeña tienda de comestibles a base de plantas, una tienda de delicatessen o una panadería cerca, es posible que ofrezcan seitán recién cocinado.
Algunos de estos pequeños lugares de estilo local tienen una comunidad muy unida de veganos y vegetarianos locales que los frecuentan. Para atender a su mercado, algunos pueden ofrecer proteínas veganas difíciles de encontrar como seitán, natto o tempeh.
¿Caduca el seitán?
El seitán es un producto natural, por lo que sí caduca.
El seitán recién cocinado puede permanecer fresco hasta diez días en el refrigerador. El seitán enlatado o procesado con más conservantes puede durar varios meses.
Si tiene un lote de seitán que está a punto de caducar, tenga en cuenta que puede congelar el seitán en el congelador indefinidamente (aunque puede que no sea muy bueno después de seis meses).
Comprar seitán precocido versus hornear su propio seitán
Comprar seitán precocido es obviamente la ruta más fácil si puede encontrarlo en algún lugar cercano. Sin embargo, antes de decidir si desea comprarlo o hornearlo, aquí hay un desglose rápido de la diferencia entre ambas opciones:
Comprar seitán precocido | Hornear tu propio seitán |
Es rápido, fácil y no requiere cocción. | Puede requerir hasta una hora para preparar la masa y cocinar el seitán. |
Suele ser asequible en la tienda. El seitán recién cocinado puede ser un poco más caro. | Increíblemente asequible, ya que solo necesitas harina y agua. |
Puede incluir ingredientes no deseados como exceso de sal o conservantes químicos. | Siempre fresco y sazonado como a ti te gusta. |
Cómo hacer tu propio seitán en casa
En este punto, espero que estés empezando a sentir curiosidad. Porque hacer tu propio seitán en casa es un proceso divertido y creativo que creo que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Hay dos formas diferentes de hacerlo:
- Hacer seitán con harina de trigo (el método más largo y complicado)
- Hacer seitán a partir de gluten vital de trigo (el método más corto y fácil)
Ambos métodos son bastante simples, pero diría que hacerlo con gluten de trigo vital requiere menos tiempo y esfuerzo. Si nunca has hecho este tipo de cosas antes, entonces iría con la opción dos por simplicidad.
Hacer seitán con harina de trigo
Hacer seitán con harina de trigo es el método más antiguo y tradicional. Para empezar, necesitas dos ingredientes simples:
- 5 tazas de harina de trigo integral
- 3 tazas de agua fría
Mezclar la harina y el agua en un bol. Si tienes un gancho para pan y una batidora, esto hará que tu trabajo sea mucho más fácil. Si no, usa una cuchara de madera y mézclalo hasta que quede una masa espesa y homogénea. Puede agregar agua o masa extra si necesita que la masa sea más suave o más firme.
Luego, junte la masa en una bola, colóquela en un tazón, cubra el tazón y déjelo reposar en el refrigerador durante la noche. Esto le dará tiempo al gluten para que se active y permitirá que la masa suba un poco.
Al día siguiente, retire la masa, colóquela en un tazón grande de cocina y enjuáguela con agua fría durante unos diez minutos. A medida que se enjuaga la masa, debes amasarla constantemente.
Esto separará el almidón (carbohidratos) del gluten (proteína), dejando atrás el gluten suelto y de aspecto pegajoso.
Una manera fácil de saber que todo el almidón se ha enjuagado es que el agua saldrá del recipiente transparente en lugar de un color blanco opaco. Luego, ¡puedes tomar la masa de seitán cruda resultante y cocinarla como quieras!
Aquí hay un video en profundidad que detalla todo el proceso:
Hacer seitán con gluten de trigo vital
Hacer seitán con gluten de trigo implica un proceso similar al de hacer masa. Sin embargo, no tienes que preocuparte por el largo proceso de enjuagar el almidón, ya que ya estás lidiando con gluten puro.
Además, dado que no perderá ningún producto del proceso de enjuague, solo necesita usar una pequeña cantidad de gluten de trigo. ¡Simplemente haga una pequeña bola de masa, déjela reposar en el refrigerador durante la noche y luego cocínela como desee!
Conclusión ¿Deberías probar el seitán?
El seitán es, sin lugar a dudas, una de las fuentes de proteína vegana más saludables, sabrosas y rentables.
¡Todo vegano debería probar el seitán! Aunque puede ser un poco difícil encontrar seitán precocido en las tiendas, hacer tu propio seitán casero es simple, fácil y limpio.
Si estás buscando una nueva fuente de proteína vegana, entonces te recomiendo que pruebes la delicia japonesa, Natto. Para obtener más información sobre qué es el natto y por qué se considera un superalimento, ¡sigue leyendo aquí!
¿Dónde está el seitán en el supermercado?
El seitán se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles, justo al lado del tofu. Entonces, es probable que si puede localizar el tofu, pueda identificar el seitán y los productos de seitán.
¿Se puede comprar seitán en los supermercados?
¿Dónde se puede comprar seitán? Tendrá más éxito encontrando seitán en tiendas de alimentos naturales y cooperativas de alimentos saludables. Las tiendas de comestibles como Whole Foods Market, Sprouts y Trader Joe's tienen seitán. Incluso si tiene uno de estos supermercados cerca de usted, el seitán puede ser difícil de encontrar en la tienda.
¿Dónde en la tienda de comestibles es vital el gluten de trigo?
Dónde encontrar gluten de trigo vital en una tienda de comestibles
- El pasillo de alimentos "saludables", junto con otros suministros para hornear en el pasillo.
- El pasillo de "hornear".
¿Qué tiene de malo el seitán?
Alto contenido de sodio
Si bien el seitán es una proteína vegetal versátil, las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o alergia al gluten deben evitarlo. El seitán prefabricado también puede tener un alto contenido de sodio, por lo que es importante leer la etiqueta nutricional si controla su consumo de sodio.