Si alguna vez ha probado alimentos fermentados como el kimchi, es posible que haya oído hablar del natto . Natto es un plato tradicional japonés que está hecho de soja fermentada.
Es conocido por ser un superalimento y es fácilmente reconocible por su fuerte olor a tierra y su textura pegajosa y pegajosa. ¡Recientemente tuve la oportunidad de probar algunos yo mismo! Entonces, ¿a qué sabe el natto?
A pesar de su aroma ligeramente ácido, el natto tiene un sabor muy terroso. Es como si alguien hubiera mezclado queso brie añejo con café y cebolla. Según el tiempo de fermentación, el natto puede tener un sabor más ligero o un sabor amargo muy fuerte.
El sabor y la textura únicos de Nattos provienen de su proceso de fermentación involucrado, que le da a la soja una propiedad alcalina y una textura pegajosa. Si alguna vez quisiste probar el natto (o simplemente te preguntaste de qué se trata), ¡entonces esta es la publicación para ti!
A continuación, le daré mi experiencia profunda del sabor del natto, explicaré cómo se hace, la mejor manera de comer natto y le mostraré por qué muchos médicos lo consideran un superalimento . Es hora de llevar tus papilas gustativas a un mundo completamente nuevo.
¿Cómo sabe Natto? Mi experiencia
La primera vez que escuché sobre el natto fue en un viaje reciente a San Francisco. Después de que me lo recomendara un amigo, decidí pasarme por un pequeño restaurante japonés auténtico llamado Super Mira para probar este natto que supuestamente estaba buenísimo.
Mi amigo me había explicado que era un plato tradicional japonés hecho a base de soja fermentada y me dijo que el natto es increíblemente saludable y vegano. Entonces, pensé, ¿por qué no? No tenía idea de qué esperar, y siempre estoy dispuesto a probar nueva cocina vegana.
Podía olerlo mucho antes de que lo viera, y sabía que me esperaba una experiencia única.
Lo más parecido a lo que puedo comparar el natto es el queso añejo. Tenía un sabor umami extremadamente sabroso y salado que me recordó la vez que rocié demasiada levadura nutricional en mis frijoles.
Si te gusta el kimchi (col coreana fermentada), entonces probablemente disfrutarás del natto. Aunque el proceso de fermentación de cada uno es un poco diferente, produce un sabor ligeramente similar.
El natto que pedí se sirvió en un tazón con un poco de arroz blanco fresco y guarnición. Me informaron que esta es la forma tradicional de servirlo y que el arroz ayuda a equilibrar el sabor extremo del natto. Terminé pidiendo arroz extra.
En general, mi experiencia fue interesante. No puedo decir que volvería a pedir natto voluntariamente, ya que el sabor terminó siendo demasiado fuerte para mí. Dicho esto, no estuvo tan mal.
Siento que es un gusto adquirido que me obligaría a comer mucho más (algo que no estaba dispuesto a hacer). Sin embargo, me alegro de haber tenido finalmente la oportunidad de probarlo, ¡y es una experiencia sobre la que vale la pena escribir!
¿Qué es exactamente Natto?
Dejando a un lado mi disgusto personal por el natto, la comida en sí es bastante fascinante. Como mencioné, el natto es un plato simple hecho de soja fermentada.
A medida que se cocinan los frijoles de soya, se agregan bacterias saludables a la mezcla, lo que ayuda a predigerir los frijoles y los descompone, lo que le da al natto su característica pegajosidad.
Natto es un plato simple y saludable que normalmente se sirve con arroz. Dependiendo de dónde obtenga su natto, puede encontrar natto más suave (normalmente fermentado durante 24 horas) o natto de sabor más fuerte que se ha fermentado durante más tiempo.
Cuanto más tiempo se deje fermentar la soya, más se multiplican las bacterias y se descomponen, lo que hace que el olor y el sabor se intensifiquen.
¿Por qué Natto es pegajoso?
Como mencioné, una de las primeras cosas que notará sobre el natto es lo viscoso que es. No es por asquearte, ¡pero me hizo pensar en mocos de dinosaurio! Dicho esto, esta película pegajosa es completamente saludable para comer y es lo que le da al natto su sabroso sabor a umami.
La pegajosidad proviene de las bacterias que se utilizan para fermentar el natto y es una biopelícula protectora que mantiene a las bacterias a salvo de los elementos. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona el proceso de fermentación.
Bacillus subtilis: el ingrediente oculto en natto
La fermentación es el proceso mediante el cual las bacterias comienzan a descomponer los alimentos. Esto sucede naturalmente cuando dejas comida afuera por mucho tiempo.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ese emparedado que dejó fuera y los alimentos fermentados saludables? Bueno, todo depende del tipo de bacteria. En la naturaleza, la fermentación generalmente involucra múltiples tipos de bacterias, algunas buenas y la mayoría malas.
Por lo tanto, para que los alimentos fermentados como el natto sean comestibles, deben prepararse utilizando solo bacterias buenas que estén de acuerdo con nuestro estómago.
Bacillus subtilis es la bacteria iniciadora utilizada para crear natto. Lo que hace que B. subtilis sea tan especial es que puede soportar altas temperaturas y presiones que matan a casi todas las demás bacterias.
Esto significa que la soja se puede cocinar con calor y temperatura que mata las bacterias dañinas y deja atrás las esporas de B. subtilis ilesas.
Una vez que la soja se ha purificado, la B. subtilis no tiene otra bacteria con la que competir y puede multiplicarse y descomponerse rápidamente.
Luego, los frijoles de soya purificados se cubren y se dejan en un ambiente cálido y húmedo durante un día completo, hasta que estén empacados y listos para servir.
Biopelícula: pegajosidad sabrosa
Entonces, volviendo al tema principal, ¿por qué el natto es pegajoso ?
A medida que B. subtilis se multiplica, crea una capa pegajosa de biopelícula para protegerse de los elementos externos. La biopelícula consiste principalmente en una sustancia química llamada poliglutamato .
El poliglutamato envejece y deja rastros de glutamato , que es la molécula principal que nuestras papilas gustativas perciben como sabores sabrosos o umami.
Sin la biopelícula pegajosa y de aspecto desagradable, el natto no tendría su sabor icónico. Es por eso que los restaurantes no se esfuerzan por limpiar o quitar la película antes de servirle un bol pegajoso de natto.
Para ver un desglose completo de cómo nuestro cuerpo produce y procesa el natto, mira este increíble corto de PBS:
¿Es Natto Saludable?
¡Natto es increíblemente saludable y muchos nutricionistas lo llaman un superalimento! Este es el por qué:
Ingrediente del superalimento Natto | Afecta al cuerpo humano |
vitamina k2 | La vitamina K2 ayuda a construir y reparar nuestros huesos. Ayuda a nuestros cuerpos a procesar el calcio y transporta los depósitos de calcio a nuestros huesos, permitiéndoles sanar y crecer más rápido. |
Bacillus subtilis | Esta es la bacteria clave utilizada para fermentar el natto. Se considera una buena bacteria intestinal y sirve como un probiótico natural, que puede ayudar en la salud digestiva. |
Natoquinasa | Durante el proceso de fermentación, una enzima llamada nattoquinasa se libera en los alimentos. Cuando se consume, esta enzima actúa como un anticoagulante natural, lo que puede prevenir la formación de coágulos de sangre y protegerlo de enfermedades cardíacas. ¡Un estudio incluso demostró que puede ayudar a combatir el COVID-19! *** |
Estas declaraciones no han sido aprobadas por la FDA y no pretenden curar, prevenir o tratar ninguna enfermedad.
¿Cuál es la mejor manera de comer natto?
La mejor manera de comer natto es con arroz. Esta es la forma en que se sirve tradicionalmente en la cocina japonesa. Sin embargo, si te sientes audaz, entonces puedes intentar comer el natto solo. Sin embargo, personalmente, descubrí que el natto es casi incomible sin arroz.
¿Natto va mal?
Natto eventualmente se estropeará después de varios meses. Si planea conservar el natto, debe guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador. Si se deja fuera del refrigerador, se pueden introducir bacterias dañinas, lo que puede hacer que se dañe más rápido.
Tenga en cuenta que cuanto más tiempo deje el natto en el refrigerador, más se multiplicará la B. subtilis , lo que le dará al natto un sabor más fuerte y pronunciado. Eventualmente, se volverá tan fuerte que no querrás comerlo más.
Conclusión
Aunque no disfruto mucho del natto, te recomiendo que lo pruebes al menos una vez y hagas tu propio juicio. Nunca se sabe, ¡puede que te guste!
El natto no solo es extremadamente saludable para ti, sino que también es 100 % vegano y es una excelente manera de obtener una dosis de sabores sabrosos sin comer carne, queso u otros alimentos de origen animal.
Otra gran manera de experimentar un sabroso perfil de sabor umami como vegano es con levadura nutricional.
Este polvo asequible y fácil de encontrar es un elemento básico en mi cocina y lo uso como condimento y aderezo para cualquier cosa a la que quiera darle un sabor a queso.
Para saber cuáles uso más, ¡echa un vistazo a esta publicación sobre mis marcas favoritas de levadura nutricional!
¿Cómo describirías el sabor a natto?
¿A qué sabe Natto? Varía según el lote y el proceso de fermentación, pero el sabor se ha comparado con el requesón salado, el foie gras o el Brie añejo. Algunos incluso han dicho un tocino terroso, aunque la mayoría de los comedores de natto parecen no poder identificar un sabor preciso.
el natto es dulce o salado
Natto tiene un extraño sabor amargo y salado, algo así como la soja blanda hervida en queso brie. Natto puede tener un olor fuerte, pero en realidad tiene un sabor neutro que se adapta a los sabores fuertes de los champiñones terrosos, la mantequilla salada, el ajo tostado y el tocino ahumado, ingredientes básicos de una pasta sabrosa.
a que huele el natto
Nattō es muy apestoso.
Nattō es una comida japonesa tradicional hecha de soja fermentada. Tiene un olor a amoníaco y una consistencia parecida a la mucosidad que lo hace polarizante, incluso entre las personas que crecen con él.
¿Es natto realmente bueno para ti?
Natto es un alimento increíblemente nutritivo que vale la pena probar. Comerlo regularmente puede fortalecer su sistema inmunológico y sus huesos, protegerlo de enfermedades cardíacas y ayudarlo a digerir los alimentos más fácilmente.