6 mejores pajitas a base de plantas: opciones ecológicas en 2022

Las últimas estadísticas de la EPA estiman que casi 28 millones de toneladas de plástico (56 mil millones de libras) terminan en los vertederos municipales cada año. Eso es MUCHO plástico sin reciclar, y ni siquiera cuenta el plástico que termina en vertederos privados.

Para agregar a los desechos, se estima que 14 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año. A diferencia de los desechos de los vertederos, los desechos de los océanos no están organizados.

Está ahí en nuestros océanos, envenenando la vida silvestre y destruyendo ecosistemas vitales. Innumerables criaturas marinas mueren cada año después de enredarse o digerir estos desechos plásticos tóxicos.

Para contrarrestar parte de este desperdicio, hay un movimiento para cambiar a pajitas para beber a base de plantas.

¡Estas pajitas son 100 % biodegradables y están hechas de materiales sostenibles a base de plantas como el bambú, el agave e incluso el maíz! Puede parecer un pequeño paso, pero puede marcar una gran diferencia si todos se unen.

Si está listo para hacer el cambio, ¡entonces ha venido al lugar correcto! ¡Hoy te mostraré las mejores pajitas a base de plantas, así como algunas de las mejores pajitas reutilizables, para que puedas hacer tu parte para mantener los plásticos de un solo uso fuera de nuestras vías fluviales!

Los más valorados GREENPRINT Paquete de 2000 pajitas de cóctel de fibra de agave

  • Fibra de agave

Consultar precio Elección del editor Pajitas de caña de azúcar EQUO

  • Fibras de caña de azúcar

Consultar precio Elección del lector Pajitas de fibra de bambú biodegradables

  • Fibra de bambu

Consultar precio

¿De qué están hechas las pajitas a base de plantas?

La mayoría de las pajitas de plástico para beber están hechas de un plástico simple llamado polipropileno . En promedio, el polipropileno tarda alrededor de treinta años en degradarse naturalmente, lo que puede ser muy problemático a largo plazo.

Aunque ese no es el único problema. La producción de polipropileno a menudo libera cadmio al medio ambiente. Este es un metal cancerígeno altamente tóxico que puede matar la vida vegetal y animal si se filtra a las vías fluviales y al suelo que rodea las fábricas.

En el caso de que se quemen pajitas de plástico en una instalación de incineración, se liberan a la atmósfera sustancias químicas peligrosas como dioxinas y cloruro de vinilo . Como puede ver, las pajitas de plástico son un problema mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree

Por el contrario, la mayoría de los popotes de origen vegetal se degradan por completo en menos de tres meses, lo que es mucho más sostenible y mucho menos tóxico para el medio ambiente. Entonces, la próxima vez que necesite una pajilla para evitar que el vino tinto manche sus dientes blancos, ¡busque la opción ecológica!

Algunos de los materiales más comunes utilizados para fabricar pajitas a base de plantas incluyen:

  • Bambú
  • Agave
  • Maicena
  • Caña de azúcar
  • Papel
  • Césped

Aquí hay un desglose rápido de cada material de pajita de origen vegetal, para que pueda decidir cuál puede ser la mejor opción para usted.

Materiales de paja a base de plantas Descripción
Bambú El bambú es un cultivo sostenible y de rápido crecimiento. Sus fibras son naturalmente tubulares, lo que lo convierte en el material perfecto para fabricar pajitas a base de plantas. El bambú es fuerte pero flexible, lo que lo convierte en una pajita duradera que no se agrieta ni se rompe fácilmente. Por último, el bambú no tiene un sabor fuerte, así que no tienes que preocuparte de que afecte el sabor de la bebida que estás bebiendo.
Agave El agave es una planta suculenta gruesa y fibrosa que se cultiva en México. Se usa para hacer tequila y el néctar a menudo se extrae para hacer un edulcorante vegano a base de plantas. Las pajillas de agave se elaboran con las fibras sobrantes de la industria del tequila y del endulzante del agave. Estas fibras se aplanan y luego se transforman en pajitas. Las pajitas de agave son tan duraderas como las pajitas de bambú y son una excelente alternativa.
Papel Las pajitas de papel fueron algunas de las primeras pajitas a base de plantas jamás creadas. Están hechos de hojas de papel gruesas y en capas (que provienen de los árboles). Se degradan increíblemente rápido, lo cual es excelente para el medio ambiente. Las pajitas de papel son considerablemente más baratas que otras pajitas de origen vegetal, por lo que se utilizan mucho en los restaurantes de comida rápida. Sin embargo, tienen un inconveniente clave: se desintegran rápidamente. Si dejas que la pajita se asiente en tu bebida durante más de diez minutos, se empapará y se volverá desagradable. Además, las pajitas de papel pueden tener un regusto extraño que muchas personas no aprecian.
Maicena El almidón de maíz se usa para hacer un tipo de plástico a base de plantas llamado PLA (ácido poliláctico). Aunque sigue siendo un termoplástico , la fabricación de PLA implica muchos menos productos químicos y toxinas que los termoplásticos tradicionales como el polipropileno. La principal desventaja del plástico PLA es que tarda alrededor de ochenta años en degradarse naturalmente, lo que significa que todavía contribuye a los desechos plásticos.
Césped ¡La hierba es uno de los últimos materiales que se está utilizando para crear popotes a base de plantas! El proceso es similar al que se utiliza para crear pajitas de agave, ya que las fibras de hierba se muelen y se transforman en pajitas gruesas y resistentes. Algunas pajitas de hierba usan hierba fresca para crear una pajita más flexible , mientras que otras usan hierba seca para crear una pajita de origen vegetal resistente y sin sabor.
Caña de azúcar Las pajitas de caña de azúcar se fabrican con un subproducto de la caña de azúcar después de extraer el azúcar. Una vez que se extraen los azúcares para refinar y procesar la melaza, la pulpa sobrante se transforma en pajitas delgadas a base de plantas. Una de las cosas que más me gustan de las pajitas de caña de azúcar es que tienen un regusto ligeramente dulce , lo que las hace ideales para una gran variedad de bebidas.

¿Interesado en aprender más? Mire este video de José Cuervo, la compañía de tequila detrás de la fabricación de las primeras pajitas de fibra de agave a base de plantas del mundo:

¿Cuánto tardan en descomponerse los popotes a base de plantas?

El tiempo que tarda en descomponerse una pajilla de origen vegetal depende del material que se utiliza para hacer la pajilla. Las pajitas más ecológicas están hechas casi en su totalidad de fibras vegetales y, por lo general, se descomponen en unos pocos meses.

Sin embargo, algunos popotes a base de plantas se fabrican con termoplásticos a base de plantas como el PLA (consulte el cuadro anterior). Aunque el proceso de fabricación de PLA es mejor para el medio ambiente, el plástico en sí puede tardar más de ochenta años en degradarse por completo en un vertedero natural.

Dicho esto, el plástico PLA no fue diseñado para ser depositado en un vertedero.

De manera óptima, las pajitas de plástico PLA se colocarían en una instalación de compostaje donde las altas temperaturas y las enzimas descompondrían el PLA de origen vegetal en tan solo tres meses.

El material en sí es bastante ecológico, siempre que se elimine correctamente. ¡Es por eso que aún debe recordar reciclar sus popotes, incluso si están hechos de plástico de origen vegetal!

Popotes a base de plantas versus popotes reutilizables: ¿Qué es mejor?

Yo diría que las pajitas de acero inoxidable reutilizables son mucho mejores para el medio ambiente que las pajitas de origen vegetal. Si se cuida adecuadamente, una pajilla de acero inoxidable puede durar toda la vida y es 100 % reciclable si alguna vez se desecha.

Lo mejor que podemos hacer para evitar los residuos en los vertederos es eliminar por completo el plástico de un solo uso de nuestra vida, incluso si se trata de plástico de origen vegetal.

Dicho esto, las pajitas reutilizables no siempre son una opción. Por ejemplo, si está organizando un evento o tiene un restaurante, es útil tener un paquete grande de pajitas desechables.

Son mucho más asequibles que proporcionar a todo el mundo su propia pajilla de acero inoxidable y son más higiénicos (una preocupación importante con la pandemia en curso).

¿Las pajitas a base de plantas son comestibles?

La mayoría de las pajitas a base de plantas no son comestibles. Por ejemplo, las pajitas de plástico PLA a base de plantas todavía contienen plástico, que es tóxico para ingerir. Incluso las pajitas puramente vegetales como la caña de azúcar o las pajitas de hierba no deben comerse.

Esto se debe a que normalmente contienen algún tipo de pegamento o sustancia adhesiva (probablemente tóxica) que mantiene unida la pajilla y ayuda a que mantenga su forma.

Dicho esto, hay algunas pajitas comestibles en el mercado. Sin embargo, estos generalmente se venden como artículos novedosos y, por lo general, se disuelven unos minutos después de colocarlos en un líquido.

Las mejores pajitas a base de plantas: haga el cambio

Si está listo para reducir su huella plástica, ¡aquí están las mejores pajitas a base de plantas a las que debería considerar cambiar!

1) Pajitas de cóctel de fibra de agave Greenprint ( enlace )

De qué están hechos: fibra de agave

Si está buscando una pajilla sustentable, 100% natural a base de plantas, entonces las pajillas de cóctel de fibra de agave de Greenprints son una excelente alternativa a las pajillas de plástico de un solo uso. Estas pajillas se elaboran con fibras puras de agave sobrantes de la fabricación de tequila y néctar de agave.

Este proceso se conoce como upcycling y es increíblemente ecológico, ya que utiliza toda la planta. Esto asegura que el agua y los recursos que se usaron para cultivar la planta de agave se aprovechen al máximo , lo que limita el desperdicio al mínimo.

Es muy similar al proceso de convertir desechos vegetales en cuero a base de plantas que se usa para hacer cinturones y zapatos de cuero vegano.

Las pajitas de cóctel de fibra de agave Greenprint están disponibles en varios tamaños diferentes, lo que las convierte en una excelente opción si está organizando un evento o una fiesta en la que habrá tazas pequeñas. Los tamaños disponibles son 5,75 pulgadas (pajillas de cóctel pequeñas) o 7,75 pulgadas (tamaño de pajilla estándar).

Están disponibles en dos colores diferentes: negro y natural. Los popotes negros se parecen mucho más a los popotes de plástico tradicionales, mientras que los popotes naturales se parecen un poco al cartón y muestran el tono natural de las fibras de agave.

¡Una de las mejores características de las pajillas de fibra de agave es su robustez! Greenprint afirma que sus pajitas de agave se mantienen resistentes hasta por seis horas mientras están sentadas en una bebida.

No los he probado durante tanto tiempo, pero puedo dar fe personalmente de que son resistentes y no se empaparán incluso después de una hora entera de estar sentados en una bebida.

Ventajas:

  • Robusto, por lo que no tendrás que preocuparte de que se empapen durante varias horas.
  • Fabricado con fibra de agave reciclada completamente natural.
  • 100% biodegradable.
  • 100% libre de plástico.
  • Sin regusto.
  • Disponible en dos tamaños: pajita de cóctel o pajita estándar.

Contras:

  • Son un poco caros, así que es mejor comprarlos al por mayor.

Cómpralo en Amazon

2) Pajitas de caña de azúcar EQUO ( enlace )

De qué están hechos: fibras de caña de azúcar

Si está buscando una pajita a base de plantas que tenga un regusto agradable , las pajitas de caña de azúcar EQUO son una alternativa increíblemente innovadora a las pajitas de plástico.

Son perfectos para beber agua, jugo o batidos, ya que las fibras de caña de azúcar brindan un sabor ligeramente dulce (pero no abrumador) en la punta de la lengua.

Si bien la caña de azúcar se usa para hacer popotes de plástico PLA, estos popotes se fabrican con fibras de caña de azúcar puras y crudas.

Esto significa que son 100 % libres de plástico y biodegradables, por lo que nunca tendrás que preocuparte de que acaben en un vertedero. De hecho, EQUO recomienda tirarlos en el jardín después de usarlos, ya que se convierten en compost de forma natural.

Al igual que las pajitas de fibra de agave que mencioné anteriormente, estas pajitas de caña de azúcar están disponibles en tamaño de pajita de cóctel corto, así como en tamaño de pajita estándar de 7,75 pulgadas. Además, EQUO también ofrece pajitas de caña de azúcar extra anchas, que son perfectas para beber té boba o batidos espesos.

No son tan resistentes como las pajillas de fibra de agave, pero aún puede contar con que estas pajillas permanezcan rígidas durante aproximadamente una hora antes de que comiencen a ablandarse. ¡Eso es tiempo más que suficiente para terminar una bebida!

Ventajas:

  • Fabricado con fibras de caña de azúcar recicladas 100 % totalmente naturales.
  • 100% biodegradables y compostables (puedes tirarlos en tu jardín).
  • Proporciona un sabor ligeramente dulce.
  • Permanezca firme durante al menos una hora.
  • Disponible en tres tamaños: pajitas boba de cóctel, estándar y extra anchas.

Contras:

  • No permanecen rígidos durante tanto tiempo como las pajitas de agave.

Cómpralo en Amazon

3) Pajitas de fibra de bambú biodegradables Wymoon ( enlace )

De qué están hechos: fibra de bambú

En comparación con todas las otras pajitas a base de plantas en el mercado, las pajitas de fibra de bambú biodegradables de Wymooms son algunas de las más duraderas .

Debido a la naturaleza fuerte y resistente a la humedad de la fibra de bambú, estas pajitas se mantienen fuertes y rígidas hasta veinticuatro horas antes de que comiencen a ablandarse.

Al igual que las pajillas de agave y caña de azúcar que mencioné anteriormente, estas pajillas de bambú están hechas 100% de fibra de bambú. No contienen plástico ni toxinas, lo que significa que se degradarán naturalmente en un vertedero e incluso se pueden convertir en abono para su jardín.

Otra cosa que realmente aprecio de estas pajitas es que puedes usarlas en bebidas calientes .

A diferencia de muchos popotes a base de plantas que se desintegrarán rápidamente en líquidos calientes, los popotes de bambú Wymoom pueden soportar temperaturas de hasta 180 grados Fahrenheit, lo que significa que puede usarlos para chocolate caliente tan fácilmente como para un batido helado.

Por último, pero no menos importante, las pajitas vienen en envases de papel reciclable, por lo que todo el producto no genera residuos. La única desventaja es que estas pajitas no se ofrecen en varios tamaños.

Ventajas:

  • Extremadamente resistente y permanece rígido hasta veinticuatro horas.
  • Sin regusto.
  • Puede soportar bebidas calientes hasta 180 grados.
  • Fabricados 100% con fibra de bambú, por lo que son biodegradables.
  • Libre de plástico y libre de toxinas.

Contras:

  • No están disponibles en varios tamaños.

Cómpralo en Amazon

4) Pajitas de colores compostables 100 % a base de plantas Ktob ( enlace )

De qué están hechos: plástico PLA de almidón de maíz

Si está buscando la opción más cercana a una pajilla de plástico estándar, entonces las pajillas coloridas compostables 100% a base de plantas de Ktob son un reemplazo más ecológico.

En su mayor parte, se ven y se sienten como popotes de plástico típicos, solo que son un poco más delgados y suaves.

A diferencia de las otras pajitas 100 % de fibra vegetal que mencioné anteriormente, estas pajitas están hechas de plástico de origen vegetal. El PLA ( ácido poliláctico ) es un termoplástico que se fabrica a partir del procesamiento de almidón de maíz. Entonces, si bien estos popotes son técnicamente de origen vegetal, no están libres de plástico.

Cuando se recicla adecuadamente, el plástico PLA se puede convertir en abono en tan solo tres meses. Sin embargo, si estos popotes terminan en un vertedero, pueden tardar hasta cien años en degradarse. En mi opinión, la etiqueta biodegradable es un poco engañosa, ya que muchas de estas pajillas inevitablemente terminarán en un vertedero.

La principal ventaja de estas pajitas es que son mucho más asequibles que las pajitas de fibra vegetal pura. Además, dado que son más similares a las pajitas de plástico normales, recibirá menos quejas de sus invitados (razón por la cual se usan normalmente en los restaurantes).

Ventajas:

  • Se ven y se sienten similares a las pajitas de plástico estándar.
  • Son relativamente asequibles.
  • Están hechos de plástico PLA de origen vegetal a partir de almidón de maíz.
  • Se pueden compostar comercialmente dentro de los tres meses en una instalación de reciclaje.

Contras:

  • Contienen plástico.
  • Pueden tardar hasta cien años en degradarse en un vertedero si no se reciclan.

Cómpralo en Amazon

Alternativas: la mejor pajita reutilizable

Las pajitas a base de plantas son excelentes para organizar fiestas y eventos. Sin embargo, la opción más ecológica para uso personal son las pajitas reutilizables. Estas pajitas se pueden limpiar, lavar y reutilizar durante años y eliminar por completo el desperdicio de pajitas de un solo uso.

5) Juego Senneny de 5 pajitas de acero inoxidable con puntas flexibles de silicona ( enlace )

De qué están hechos: Acero inoxidable

Las pajitas de acero inoxidable de Sennenys abordan la principal queja que la mayoría de las personas tienen con respecto a las pajitas reutilizables: el hecho de que la mayoría de la gente odia la sensación de metal en los dientes.

Estas pajillas tienen una punta de silicona suave en la parte superior de cada pajilla, por lo que no tiene que preocuparse por astillarse los dientes o probar el metal.

¡Además, incluyen dos limpiadores de pajillas, para que siempre pueda mantener sus pajillas limpias e higiénicas!

Ventajas:

  • Fabricado con acero inoxidable de grado alimenticio de alta resistencia.
  • Presenta una punta de silicona para evitar que se astillen los dientes o que tenga un sabor metálico.
  • Asequible y reutilizable.
  • Limpiadores de popotes incluidos.

Contras:

  • Son grandes, por lo que no son buenos para tazas pequeñas.

Cómpralo en Amazon

6) Pajitas Boba reutilizables y pajitas para batidos de Essbes ( enlace )

De qué están hechos: Acero inoxidable

Si está buscando una pajita reutilizable extra grande que pueda manejar grandes trozos de boba o batidos extra gruesos, ¡entonces las pajitas reutilizables de Boba de Essbes son una excelente alternativa para tener en su cocina!

Siempre llevo uno al gimnasio conmigo, así que puedo usarlo en mi batido vegano post-entrenamiento.

Este kit también viene con dos limpiadores de popotes incluidos.

Ventajas:

  • Fabricado con acero inoxidable apto para uso alimentario.
  • Vienen en colores impresionantes.
  • Limpiadores de pajillas incluidos
  • El diámetro extra grande los hace ideales para boba o batidos.

Contras:

  • No cuentan con una punta de silicona blanda.

Cómpralo en Amazon

Conclusión ¿Valen la pena las pajitas a base de plantas?

Las pajitas a base de plantas (especialmente las pajitas de fibra vegetal pura) definitivamente valen la pena la inversión. Pueden ser más caras que las pajitas de plástico, pero son mucho mejores para el medio ambiente y casi eliminan los desechos plásticos de un solo uso de las pajitas.

¡Además, reciclan materiales que de otro modo se desperdiciarían y se desecharían!

¿Sabías que cambiar a un lavado de cara vegano es otra excelente manera de evitar que los desechos tóxicos ingresen a nuestras vías fluviales? ¡Sigue leyendo para ver mis marcas veganas favoritas de lavado de cara aquí!

¿De qué están hechas las pajitas a base de plantas?

Las pajitas de biopolímeros de origen vegetal son más baratas que las de papel, mejores que las de plástico. Hechas de recursos renovables como el almidón de maíz, las pajitas de biopolímero compostables son una excelente alternativa sostenible a las pajitas de plástico. A diferencia de las pajitas de papel, las pajitas de biopolímero no se empaparán cuando se mojen.

¿Puedes comer popotes a base de plantas?

Incluso puedes comerlos. Después de usar una pajilla nueva, puede convertirla en abono en su patio trasero o incluso comerla. La pajilla, hecha con algas, se ve y actúa como plástico mientras alguien bebe, pero si termina en el océano, se biodegrada rápidamente.

¿Cuánto tarda en descomponerse una pajita de origen vegetal?

Los investigadores afirman que el diseño basado en plantas recién creado es completamente biodegradable. Estas pajitas están hechas de caña de azúcar, posos de café y bambú; y, a diferencia de los popotes de plástico que pueden tardar hasta 200 años en degradarse, estos popotes a base de plantas tardan solo seis meses.

¿Cuál es la pajita más ecológica?

Pajitas de bambú

Las pajitas de bambú son 100 % libres de químicos. El bambú es biodegradable, naturalmente antibacteriano y uno de los recursos más sostenibles del planeta.

Ir arriba